Nollywood será el próximo gran éxito en el cine internacional, según Forbes

17/05/2011 | Crónicas y reportajes

Créanlo. La industria del cine nigeriano está prosperando, y ya es hora de que todos se den cuenta. Conocido cariñosamente como Nollywood, es ahora una industria valorada en 800 millones de dólares, dando empleo a cerca de 300.000 personas como actores, directores, publicistas y distribuidores.

Después de Hollywood, es la segunda más grande del mundo, incluso más grande que el Bollywood de India. Las películas nigerianas son muy populares, particularmente en África, donde actualmente se venden más que las películas de Hollywood, y las estrellas de Nollywood son mucho más populares en el continente que sus homólogos de Hollywood.

Es más probable que gente de Kenia o Malawi reconozcan a Genevieve Nnaji y Ramsey Nouah (los dos ídolos del Nollywood), que a Julia Roberts o Denzel Washington. Nollywood ha llegado muy lejos, desde que empezó hace 20 años.

Hasta ahora, los críticos occidentales rápidamente desacreditaban la calidad de sus producciones como pésima, la industria como amateur, su talento como descuidado y su futuro como sombrío.

Y tenían razón, películas estaban hechas muy baratas, un presupuesto normal variaba entre 15.000 y 30.000 dólares, los rodajes eran precipitados; raramente duraban más de una semana. Casi siempre se utilizaban equipos digitales y cámaras baratas y los directores no tenían formación.

Las películas normalmente no se estrenaban en el cine, sino iban directamente a discos DVD y VCD. La mayoría de los actores era mediocre en el mejor de los casos. Los argumentos eran clichés, y un poco pesados. Una historia típica era algo así como: un chico pobre conoce a una chica rica; se enamoran, los padres de la chica rica están muy en contra de la relación; el chico y la chica luchan contra todos los obstáculos y el amor verdadero gana al final.

Otros argumentos típicos incluían cuentos de vudú, historias épicas, conflictos religiosos y dificultades económicas. En general era mundano. Pero incluso teniendo una calidad inferior, las películas arrasaban.

La típica película vendía más de 50.000 copias. Algunas incluso vendían hasta varios cientos de miles, mientras unas pocas llegaban hasta un millón. Y a 1,50 dólares cada disco, eran asequibles para la mayoría de nigerianos y generaban cifras muy altas para los productores. Pero las cosas han cambiado.

La industria de cine nigeriana está experimentando una evolución. La calidad de sus películas es mucho mejor que nunca antes; sus actores están siendo compensados mucho mejor económicamente; directores y otros profesionales en la industria están viajando al extranjero a instituciones como el New York Film Academy (Academia de Cine de Nueva York) para mejorar sus capacidades.

Inversores y empresarios están contribuyendo más recursos económicos substanciales a la producción de películas de mejor calidad. Hoy en día, es común que se produzcan películas con presupuestos de 6 cifras, que es una mejora significativa, comparado con el pasado.

En 2009, Kunle Afolayan, un prominente productor de películas nigeriano, recaudó cerca de 300.000 dólares para rodar Figurine, una producción excelente que se estrenó en los cines nacionales e internacionales y ganó 5 estrellas en los African Movie Academy Awards, nuestra versión propia de los Oscar.

Varios productores y directores nigerianos de cine están siguiendo estos pasos. Pero esto es todavía el principio: Nollywood está madurando; sus productores y otras estrellas son más ambiciosos que nunca, y están alcanzando Hollywood, sin prisa pero sin pausa. Con tiempo, la industria será premiada con la recepción crítica que todavía no tiene en el gran mundo del cine.

Fuente: Forbes

Tomado de: The Chronicle, Ghana, 06-05-11.

Traducido por: Matthew Rizzo, estudiante de Business Management & Spanish en Florida State University, de prácticas en España

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster