El Ministerio de Sanidad de Gambia recibió el pasado martes un paquete de ayuda sanitaria por parte de la organización Africa Relief. El paquete, valorado en más de un millón de dólares, forma parte de un proyecto de colaboración entre Africa Relief y Community Development junto con World Medical Relief. La ayuda tiene la intención de apoyar la salud pública de Gambia; estando dedicada a dos clínicas de la propia Africa Relief en las aldeas de Sambouya y Bussura.
Africa Relief es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que opera en toda África en materia de salud y apoyo al desarrollo. Entre sus múltiples proyectos destacamos la creación de sistemas de agua limpia y potable como pozos, la ayuda alimentaria, con especial atención estos meses de Ramadán, la enseñanza a mujeres para su empoderamiento económico, la ayuda a través de becas educacionales y el apoyo a orfanatos. El área de operación de la organización es principalmente en entornos rurales y su meta principal la mejora del bienestar de África y que estas comunidades sean autosuficientes, mejorando su vida, protegiendo su dignidad y desarrollando soluciones humanitarias a largo plazo.
Gambia, al igual que otros países como Kenia o Ghana, es un receptor habitual de las ayudas de organizaciones como es el Islamic Solidary Fund for Development, Islamic Relief USA o World Medical Relief. Sin embargo, las actitudes de la burocracia gambiana no suelen presentar un ambiente acogedor para el trabajo de estas entidades y la corrupción o la injerencia del Estado suelen dificultar el correcto desarrollo de sus actividades. El presente paquete de ayuda sanitaria, que contiene equipamiento médico y materia de análisis, serán gestionados desde el Ministerio con el fin de mejorar el acceso a salud pública y de calidad de los ciudadanos.
Autor: Sulayman Waan
Fuente: The Point
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]