El líder de la oposición de Senegal, Ousmane Sonko, y el candidato presidencial al que apoya en las elecciones retrasadas de este mes, Bassirou Diomaye Faye, han sido puestos en libertad. Ambos fueron liberados de prisión a última hora del jueves 14 de marzo en una medida que podría aumentar las posibilidades de la oposición de ganar las elecciones del 24 de marzo y reemplazar al presidente Macky Sall. Su liberación se produce tras el decreto de Sall de exonerar a los presos políticos, incluidos cientos de personas que fueron arrestadas en las violentas protestas del año pasado.
Sonko, de 49 años, ha sido uno de los críticos más feroces del presidente Sall. En 2021, fue acusado de violación y, aunque fue absuelto de los cargos, durante julio del 2023 fue declarado culpable de corrupción de jóvenes y sentenciado a dos años de prisión. Sonko y sus seguidores sostienen que eran cargos falsos, destinados a impedir su postulación a la presidencia. Su sentencia desencadenó enfrentamientos entre la policía y los partidarios de Sonko, dejando más de una docena de muertos. A pesar de la amnistía, la lista de candidatos permanece sin cambios, lo que significa que Sonko no participará en las elecciones.
Faye, de 44 años, uno de los 19 candidatos que se presentan a las elecciones a través del partido de coalición “Presidente Diomaye”, fue detenido sin juicio en abril del 2023 acusado de incitar a la insurrección, pero a pesar de pasar meses en prisión, es visto como uno de los favoritos en las elecciones. Faye fue nombrado candidato electoral de la oposición después de que a Sonko se le prohibiera postularse. Aunque también estuvo arrestado, su situación era de detención administrativa, un estado de arresto que no le impide participar en las elecciones.
Excluido de la carrera presidencial, Sonko instó a sus seguidores a votar por Faye, un político menos conocido y diputado de su ahora disuelto partido PASTEF. Ahora, la misión de Faye es aprovechar la popularidad de Sonko para conseguir la presidencia. El programa de Faye incluye el establecimiento de una nueva moneda nacional y la renegociación de los contratos mineros y energéticos del país entre el gobierno y conglomerados privados. Un elemento central de su campaña es también una revisión de las relaciones con la antigua potencia colonial Francia, cuyos intereses económicos en el país son percibidos por algunos en la oposición como una forma de neocolonialismo. La elección de Faye como presidente podría tener implicaciones significativas para la economía de la región y el plan del país de convertirse en productor de petróleo para finales de 2024.
Los candidatos presidenciales iniciaron sus campañas electorales el sábado pasado, tras semanas de violentas protestas tras el retraso de la votación.
Autores: Nicolas Négoce, Gloria Aradi, Virginia Pietromarchi, Babacar Dione y Jessica Donati
Fuentes: BBC News – Al Jazeera – AP News
[Traducción y edición: Micaela Llona Bavestrello]
[CIDAF-UCM]