El gobierno federal de Nigeria orienta cada vez más sus esfuerzos hacia la búsqueda de inversiones en fuentes de energía alternativas. El Ministro de Energía, Adebayo Adelabu, anunció durante la presentación de las proyecciones energéticas de Nigeria las intenciones del país de virar hacia fuentes de energía renovables para solucionar el déficit energético del país, presentando varios proyectos y tentativas.
Uno de los proyectos posibles es el híbrido de energía solar y eólica en Lekki, Lagos. Así mismo, se consideran proyectos basados en la energía solar, eólica y minigrids para la descentralización y desconcentración del suministro de energía. Otros proyectos eólicos se están llevando a cabo en regiones como Katsina, basados en la marca del proyecto de Lagos. La gran mayoría de estos proyectos están surgiendo desde la colaboración del sector público y el sector privado; Crown Resources Development Company Limited y otras están desempeñando una labor fundamental en la transformación del sector.
Nigeria se encuentra en un profundo déficit energético, pues no produce tanta energía como necesita el país para funcionar correctamente. La discrepancia se eleva a los 15.000 MW, problemática exacerbada por el bajo suministro de gas, deudas estatales, falta de liquidación en el sector y una inversión, hasta ahora, insuficiente. El racionamiento ha sido una enmienda constante en este problema, afectando severamente a hogares y negocios.
La implementación de fuentes de energía alternativas no solo presenta soluciones para salvar el déficit de energía de Nigeria, sino que aporta unas bases verdes y duraderas, además de crear trabajos sostenibles, dinamizar la economía local y ayudar al medio ambiente.
Autor: Adetola Bademosi
Fuente: Nigerian Tribune
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]