La agencia meteorológica de Ghana ha informado sobre sus previsiones para la temporada de primavera. A pesar del seco comienzo de marzo y de la temporada que vive el país, la agencia ha avisado sobre la probabilidad de que la alta tasa de lluvias podría producir inundaciones locales en el país.
Las áreas más vulnerables serán aquellas de baja altitud o construidas cerca de cuerpos de agua. Entre los motivos más destacables para la elevada vulnerabilidad, a pesar de un pronóstico que no se sale de la norma para la temporada de Marzo – Abril – Mayo en Ghana, es la construcción de edificios, hogares y estructuras en los cursos del agua y el mal estado de los sistemas de alcantarillado y drenaje de ciudades y pueblos. La poca adaptabilidad de estas áreas a las previsibles abundante lluvias podría causar graves inundaciones que acarrearán importantes daños materiales. La dirección de Meteorología Aplicada de Ghana recomienda la activación de sistemas de alerta contra inundaciones y la concienciación de los riesgos de la temporada a la población que viva en áreas de mucha densidad.
Las lluvias en sí y las inundaciones no serán los únicos riesgos que correrá Ghana estos meses. Los daños estructurales y a las infraestructuras dificultarán todas las conexiones en el país. De la misma manera, el riesgo para la salud aumentará en las zonas afectadas: el cólera, el dengue o la malaria se expandirán enormemente gracias a la presencia de agua estancada, población y humedad en núcleos urbanos.
Autor: Joshua Bediako Koomson
Fuente: Graphic Online – Imagen: Rowanwindwhistler – Wikimedia
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]