El portavoz de la policía de Zimbabue, Paul Nyathi, afirmó que el supuesto profeta Ishmael Chokurongerwa, líder de la secta “Gore Jena Penyeranyika”, con más de 1.000 miembros en ubicados en una granja a unos 34 kilómetros al noroeste de la capital, ha sido arrestado. Tanto Chokurongerwa como siete miembros de alto rango de la secta han sido arrestados “por actividades delictivas que incluyen el abuso de menores” después de que agentes de la policía allanaran el complejo. Chokurongerwa, que se hace llamar «Profeta Ismael», declaró a los periodistas locales que «no era consciente de los derechos de las mujeres y los niños«.
Según Nyathi, los niños en edad escolar no asistían a la educación formal y eran objeto de abusos realizando trabajos manuales. Según la secta, el trabajo de los niños tenía el objetivo de enseñarles “habilidades para la vida». Los niños, que ahora han sido rescatados, tenían que realizar diversas actividades físicas de las cuales los lideres de la secta obtenían beneficios. De los 251 niños, 246 no tenían partida de nacimiento. Por otro lado, la policía informo que entre las 16 tumbas descubiertas en la propiedad se encontraban los restos de siete niños cuyos entierros no fueron registrados ante las autoridades.
Los grupos apostólicos son populares son muy comunes en muchos países de África. Aunque ha habido poca investigación detallada sobre las iglesias apostólicas en Zimbabue, los estudios de UNICEF estiman que es la denominación religiosa más grande, con alrededor de 2,5 millones de seguidores en un país de 15 millones.
Autor: Farai Mutsaka
Fuentes: BBC – AP News – The Guardian
[Traducción y edición, Micaela Llona Bavestrello]
[CIDAF-UCM]