El corredor de Lobito, por José Antonio Barra

14/03/2024 | Bitácora africana, Crónicas y reportajes

 

El corredor de Lobito es una línea de ferrocarril que une el puerto Atlántico de Lobito, en Angola, con el sur de la República Democrática del Congo (Katanga) y Zambia. Fue construido por los portugueses a principios del siglo XX, durante la ocupación colonial, con apoyo financiero de las compañías mineras del Cinturón del Cobre Centroafricano.

La tardía independencia de Angola, estrechamente relacionada con la Revolución de los Claveles de Portugal, dio lugar a una larga guerra civil (1975 – 2002) que dejó el ferrocarril inoperante. Desde 2003 se procedió a su reconstrucción y modernización, y hoy constituye ya una opción viable para la exportación de minerales.

A finales de 2022, la explotación del corredor fue adjudicada, por treinta años, a un consorcio de empresas europeas, todo un éxito de la colaboración entre Estados Unidos y la Unión Europea frente a la iniciativa global china de la “Franja y Ruta de la Seda” (BRI por sus siglas en inglés). La Unión Europea apoya este y otros proyectos mediante el programa “Global Gateway” con el que pretende compaginar sus intereses estratégicos con las necesidades en infraestructuras del resto del mundo. China, por su parte, intenta revitalizar el ferrocarril TAZARA, sobre el que se espera haya un acuerdo en abril de 2024. El TAZARA, construido por China, Tanzania y Zambia en los años setenta del siglo pasado, en plena Guerra Fría, con sus 1860 km. une las cuencas mineras de Zambia con el puerto de Dar Es Salaam en el Océano Índico.

Katanga, en el sur de la República Democrática del Congo, proporcionó el uranio para las primeras bombas atómicas y, junto con Zambia, es especialmente rica en cobalto y cobre. En los años sesenta del siglo XX hubo un intento de secesión de Katanga, episodio orquestado desde el exterior con el fin de evitar que sus riquezas mineras pasasen a ser controladas por el gobierno legítimo de Patrice Lumumba. Eliminado Lumumba y controlada la República Democrática del Congo, resultando innecesaria ya la secesión, se liquidó a los independentistas, cuestión en la que España, de la mano de Estados Unidos, tuvo una pequeña pero real participación.

José Antonio Barra

Fuentes:

– Angola adjudica la concesión del Corredor Lobito por treinta años. Revista Vía Libre. 26 de julio de 2022.

– Embajada de la República de Angola en el Reino de España. 10 de mayo de 2019. El Corredor del Lobito, potencial económico de la vía férrea africana. Boletín semanal n.º 224.

– Embajada de la Rep. de Angola en el Reino de España. 4 de julio de 2023. Corredor Lobito impulsa intercambio comercial en la región sur de África.

– Bruselas ya teje alianzas para materializar su corredor de materias primas en África. El Mercantil. 26 de octubre de 2023.

– MSC se adjudica las terminales de un puerto angoleño estratégico para la alianza de EEUU y la UE. El Mercantil. 13 de octubre de 2023.

– El tren en África avanza impulsado por los millones de China. Rodrigo Santodomingo. 28 de septiembre de 2021.

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[CIDAF-UCM]

 

Autor

  • Licenciado en Historia por la UNED y master en Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica. Asimismo es agricultor ecológico. Está realizando una tesis doctoral en el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España) sobre las epidemias de Ébola en África, a las que investiga desde el punto de vista de la Geografía de la Salud.

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