Un tribunal federal de apelaciones fallo en contra de exigir responsabilidades a cinco grandes empresas tecnológicas por su presunto apoyo al uso de mano de obra infantil en las explotaciones mineras de cobalto de la República Democrática del Congo (RDC). El global del cobalto, que se utiliza para fabricar las baterías de iones de litio usadas en los dispositivos electrónicos, procede en casi dos tercios de la RDC.
Los demandantes afirman que estas empresas eran conscientes del uso de mano de obra infantil en las minas de cobalto, y aun así financian a las empresas proveedoras para no perder el suministro del metal. Entre los 16 demandantes se encuentran representantes de cinco niños que murieron en operaciones de extracción de cobalto. Según la ONU, solo en la provincia de Katanga más de 40.000 niños trabajan en condiciones peligrosas en minas de cobalto.
En tribunal de apelaciones de Estados Unidos para el distrito de Columbia falló con un rotundo 3-0 a favor de las empresas Google (parent-company Alphabet), Apple, Dell Technologies, Microsoft (MSFT.O) y Tesla.
El tribunal señaló que la compra de cobalto en la cadena de suministro mundial no equivalía a la «participación en una empresa». Aunque los demandantes cuentan con capacidad legal para reclamar daños y perjuicios, no demostraron que las cinco empresas mantuvieran más que una relación de comprador-vendedor con los proveedores.
Autores: Jonathan Stempel
Fuentes: Africa News – BBC News – Reuters
[Traducción y edición, Micaela Llona Bavestrello]
[CIDAF-UCM]