Los intensos combates entre las fuerzas armadas congoleñas y el grupo rebelde M23 han obligado a miles de civiles a huir de sus hogares en el este de la República Democrática del Congo. Esta zona lleva años devastada por el conflicto. El M23 es uno de los más de 100 grupos armados que se disputan una zona rica en minerales y próxima a la frontera con Ruanda. Algunos de estos grupos han sido acusados de cometer asesinatos masivos. La Agencia de la ONU para los Refugiados señala como este conflicto se suma a una de las peores crisis humanitarias del mundo, con casi 6 millones de personas desplazadas con anterioridad.
El M23 intensifico sus ataques a finales del año pasado y ha mantenido la intensidad en las últimas semanas. El grupo amenaza ahora con tomar la ciudad clave de Sake, a unos 27 kilómetros al oeste de Goma. Esto podría provocar el corte del suministro de alimentos y ayuda a Goma, la cual alberga a más de 2 millones de personas que huyen de la violencia en las ciudades y pueblos de los alrededores. El avance de los rebeldes sobre Sake representa una amenaza inminente para el sistema de ayuda humanitaria. Según el Consejo Noruego para los Refugiados 135.000 personas se vieron desplazadas en sólo cinco días a principios de febrero.
El incremento de la violencia ha provocado protestas en distintas ciudades, incluyendo la capital, Kinshasa, y Goma. Los manifestantes afirman que la comunidad internacional no está realizando lo suficiente para hacer frente al M23 y tampoco está adoptando una postura lo suficientemente dura contra Ruanda.
Los nuevos enfrentamientos podrían provocar una escalada de las tensiones regionales e implicar a más países. Particularmente las tensiones entre Congo y Ruanda, que se acusan mutuamente de apoyar a diversos grupos armados. Este aumento en las tensiones y escala de la violencia se produce cuando las Naciones Unidas planea retirar las fuerzas de paz de la región a finales de año, una campaña humanitaria de 25 años en el Congo.
Autor: Gerald Imray
Fuentes: AP News – Imágenes: Al Jazeera English – Wikimedia
[Traducción y edición: Micaela Llona Bavestrello]
[CIDAF-UCM]