Stéphane Sejourné, nuevo ministro de Exteriores de Francia y jefe de la diplomacia del país galo, visitó Marruecos el pasado domingo. Reunido con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, ambos miembros de gobierno expresaron la voluntad de sus países en avanzar sobre la cuestión del Sáhara Occidental y el plan marroquí de autonomía sobre el territorio.
Sejourmé definió la cuestión del Sáhara como una cuestión fundamental para Marruecos y las relaciones franco-marroquíes. Pese al estancamiento de la cuestión en el panorama internacional, el francés recalcó la necesidad de avanzar y actuar sobre el tema.
Estas declaraciones constituyen una victoria para Marruecos pero un golpe para su rival, Argelia, cuyo presidente visitará París tras el Ramadán. Esta reunión se da en un contexto de nuevos intentos de asociación por parte de Francia y Marruecos, que buscan reestablecer su relación de socios estratégicos con un enfoque financiero y comercial. El próximo Foro Empresarial Marruecos-Francia allanará el camino para una asociación política que vaya más allá de las declaraciones.
Francia, junto con España y Estados Unidos, es uno de los mayores pesos en el apoyo internacional del régimen marroquí y sus planes sobre el todavía sin descolonizar Sáhara Occidental. Según declaraciones de ambos ministros de exteriores, Francia y Marruecos mantienen una relación excepcional.
Autores: y Mohamed Chakir Alaoui
Fuente: Tunisie Numérique – le360
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]