La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO / ECOWAS) celebrará una cumbre, este sábado 24 de febrero, en Abuja, capital de Nigeria, para debatir la salida de tres Estados miembros, Níger, Malí y Burkina Faso; así como la crisis constitucional en un cuarto Estado.
La retirada en enerp de estos tres Estados ha aumentado la preocupación por la posible propagación de la inseguridad en el Sahel a otras partes de África Occidental. En conjunto, los tres han sufrido cinco golpes de Estado en los últimos tres años, y los golpistas alegan la incapacidad de los gobiernos a los que sustituyen para hacer frente a la expansión de los grupos armados en la región.
Los golpes han provocado duras sanciones de ECOWAS, que han aumentado las tensiones con los nuevos líderes de Níger, Malí y Burkina Faso. Pero también han desencadenado un debate sobre el estado de la democracia en la región, aunque la población local de los países afectados parece haber acogido con satisfacción a los nuevos gobiernos.
Antes de la reunión del bloque, Al Jazeera entrevistó al jefe militar de Nigeria, el general Christopher Musa, sobre la situación en Níger y otros asuntos, como los retos a los que se enfrenta Nigeria en su lucha contra los grupos armados.
Musa destacó la importancia de la cooperación, sugiriendo que los esfuerzos combinados podrían paliar el auge de los yihadistas en la región. Además, Musa ha sugerido que una resolución militar a la crisis de Níger no está sobre la mesa, ya que la ECOWAS está tratando de llegar a una solución diplomática.
En sus propias palabras:
«Sentimos que todos somos africanos: nunca debemos permitir que África se convierta en una región de guerra por delegación. No podemos permitírnoslo«.
Autores: Fidelis Mbah
Fuentes: Al Jazeera
Imagen: DoD photo by Staff Sgt. Alexander Nieves – Wikimedia
[Traducción y edición: Micaela Llona Bavestrello]
[CIDAF-UCM]