El presidente de Senegal, Macky Sall, se ha comprometido a celebrar elecciones presidenciales sin demora tras la decisión del Consejo Constitucional de declarar como inconstitucional su intento de aplazar la votación.
La presidencia hizo público un comunicado en el que indicaba que Sall acataría la decisión del Tribunal y comenzaría las consultas necesarias para organizar las elecciones lo antes posible. Este anuncio se produjo tras el llamamiento de la CEDEAO, que instaba a Senegal a fijar una nueva fecha para las elecciones en consonancia con la sentencia del Consejo Constitucional.
A menos 10 días de la fecha original de las elecciones, el 25 de febrero, muchos candidatos no han hecho campaña de forma activa debido al decreto de Sall del 3 de febrero.
Los expertos señalan que una nueva extralimitación del gobierno que obstaculice la decisión de la máxima autoridad legal del país podría alimentar y agravar las violentas protestas que se están sucediendo por todo el territorio senegalés.
Fuente: Africa CGTN
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]