Los legisladores etíopes han aprobado el nombramiento de Temesgen Tiruneh como viceprimer ministro, una medida destinada a reforzar el actual liderazgo político en medio de diversos conflictos internos.
Temesgen, que había sido nombrado jefe del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS) en 2020, durante una importante reestructuración tras el conflicto de Tigray, es considerado un estrecho aliado del primer ministro Abiy Ahmed y ha sido elegido para puestos clave en tiempos de crisis. Como viceprimer ministro, Temesgen tiene entre sus responsabilidades la de sustituir al primer ministro en su ausencia.
La remodelación también incluye el nombramiento de Taye Atske Selassie como ministro de Asuntos Exteriores y de Redwan Hussein como jefe del NISS en sustitución de Temesgen.
Etiopía se enfrenta a varios retos, como estallidos de violencia en diversas regiones, inseguridad alimentaria y serias dificultades económicas. Además, el reciente acuerdo con Somalilandia para acceder al mar ha provocado una escalada de tensión en las relaciones con Somalia.
Fuente: Addis Standar
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]