De acuerdo con la información proporcionada por dos funcionarios egipcios y un agente diplomático occidental, Egipto ha amenazado con suspender los Acuerdos de Camp David de 1978 si la ofensiva israelí se extiende hacia la ciudad fronteriza de Rafah.
La amenaza de cerrar el cruce fronterizo de Rafah, que representa la principal puerta de acceso para el suministro de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, se ha producido después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu [en la foto], destacara le necesidad de enviar a tropas en la zona para ganar la guerra contra el movimiento de liberación palestino liderado por Hamás. Ya en enero, Diaa Rashwan, directora del Servicio de Información del Estado de Egipto, había pedido a la parte israelí que mostrara respeto por el tratado de paz y que se abstuviera de hacer declaraciones que pudieran tensar las relaciones bilaterales.
Mientras tanto, en la capital egipcia de El Cairo, el pasado jueves se producía la ultima ronda de conversaciones mediada por Egipto y Catar con la participación de la delegación palestina. Egipto ha instado a todas las partes a que sean flexibles. Sin embargo, Israel ha rechazado la mayoría de las demandas de Hamás con respecto a la última propuesta de alto el fuego e intercambio de detenidos. Asimismo, Egipto ha advertido a Hamás que, si no llega a un acuerdo en un plazo de dos semanas, Israel procedería a la invasión terrestre de Rafah.
Fuente: Egypt Daily News – Imágenes: Pixabay, Oficina de Prensa del Gobierno de Israel
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]