Amos Hochstein, el enviado de energía de Estados Unidos en África, ha declarado que Estados Unidos inyectará más fondos para la construcción del Corredor de Lobito, un enlace ferroviario cuyo objetivo es la exportación de metales desde el Cinturón de Cobre situado en África Central. Washington está siendo uno de los principales apoyos para la construcción de este Corredor de minerales que une la República Democrática del Congo (RDC) con Zambia y con el puerto de Lobito, situado en Angola.
«Nos hemos comprometido a financiar 250 millones de dólares para la primera fase de Angola. Espero que comprometamos recursos adicionales en el mismo rango para la segunda fase«, afirmó Hochstein.
Esa primera fase de Angola consiste en la mejora ferroviaria del país, y la segunda fase implicaría la construcción de un nuevo ferrocarril que atraviese Zambia. Sin establecer cifras concretas, Hochstein espera que para junio-julio comiencen a verse “volúmenes significativos de uso del ferrocarril”.
El enviado estadounidense anunció que «con la Corporación Financiera Africana (AFC, por sus siglas en inglés) como líder del sector privado en el desarrollo del proyecto, nuestro objetivo es iniciar la construcción en 2026 y tener un ferrocarril operativo entre el este de Angola y el noroeste de Zambia para 2028«, añadiendo que Estados Unidos está estudiando la posibilidad de involucrarse en proyectos similares en otras zonas de África.
Fuente: TRT Afrika Imagen: Red de ferrocarriles de Angola, Congo y Zambia. Wikimedia Commons.
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios