Desde la independencia de Sudán del Sur el 9 de julio de 2011, la región de Abyei sigue siendo una zona disputada con Sudán, ya que los dos países aún no han resuelto el problema sobre la localización exacta de sus fronteras y el estatus final de la región.
Según fuentes locales, citadas por BBC África, las tensiones en esta zona fronteriza entre Sudán y Sudan del Sur se han disparado con los recientes enfrentamientos en Abyei entre grupos étnicos rivales.
Al menos 37 civiles han muerto y 18 han sido secuestrados en nuevos ataques en una zona disputada entre Sudán del Sur y Sudán, dijeron las autoridades. Se trata del último ataque en una serie de enfrentamientos que ya duran tres años en la región de Abyei, rica en petróleo.
La mayoría de los muertos durante la redada del fin de la semana pasada eran mujeres y niños, según comunicó la administración interina de la zona. También hubo grandes daños materiales: se incendiaron mercados y zonas residenciales y se robaron unas 1.000 cabezas de ganado.
Las acusaciones se centran en dos grupos armados de jóvenes del estado de Warrap, en Sudán del Sur, de asaltar la zona en las primeras horas del sábado y domingo, y de llevar a cabo “ataques coordinados” contra cuatro aldeas diferentes dentro de Abyei.
El ministro de Información, Cultura, Juventud y Deportes de la Administración Especial de Abyei, Bulis Koch Aguar, condenó los ataques e instó al gobierno nacional de Juba a abordar el conflicto entre los ngok dinka de Abyei y los twic dinka de Warrap.
La semana anterior, dos grupos armados de jóvenes del estado de Warrap habían atacado Abyei, matando al menos a 53 personas, incluidos dos cascos azules de la ONU, en el incidente más mortífero en la región en disputa.
Fuentes: BBC Yuba y AP
Traducción y edición: Jesús Zubiría