El presidente senegalés, Macky Sall, ha aplazado las elecciones presidenciales previstas para finales de este mes, alegando “controversias sobre candidatos inhabilitados” y corruptelas relacionadas con la celebración de los comicios.
Esta decisión se produce después de que surgieran dudas sobre la integridad del proceso electoral debido a la inhabilitación de opositores como Ousmane Sonko y Karim Wade y a raíz de una investigación sobre dos jueces del Consejo Constitucional estrechamente relacionados con los procesos judiciales que impidieron concurrir como candidatos presidenciales a las dos figuras anteriormente mencionadas.
En un decreto anunciado el sábado, Sall derogó la ley que convocaba al organismo electoral justo cuando estaba previsto que comenzara la campaña para las elecciones del 25 de febrero. En el mismo comunicado expresó a la nación senegalesa su compromiso con “un diálogo nacional abierto para garantizar las condiciones de unas elecciones libres, transparentes e inclusivas”. Si bien subrayó su compromiso con no presentarse de nuevo a la presidencia de Senegal no facilitó una nueva fecha para la votación.
El aplazamiento supone el primer retraso de unas elecciones presidenciales por sufragio universal directo en Senegal desde 1963.
Fuente: The Cable NG
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]