Kenia está importando su primer cargamento de maquinaria, productos agrícolas y productos electrónicos de Sudáfrica en el marco de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA, por sus siglas en inglés).
Sudáfrica es el primer país de la Unión Aduanera del África Meridional (SACU, por sus siglas en inglés) en poner en marcha las exportaciones comerciales preferenciales en el marco de la segunda Iniciativa de Comercio Guiado de la AfCFTA para desbloquear el movimiento de bienes y servicios en el continente africano. La ministra de Inversiones, Comercio e Industria keniana, Rebecca Miano, destacó:
«El primer envío que se envió a Kenia contenía refrigeradores y congeladores. En el futuro, esperamos importaciones de Sudáfrica solo de los productos que no fabricamos en Kenia […] Kenia también exportará a Sudáfrica su té, café, flores, verduras, una amplia gama de frutas, prendas de vestir, productos de hierro y acero, entre otros».
En esta misma línea, al igual que el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el ministro de Comercio, Industria y Competencia sudafricano, Ebrahim Patel, declaró:
«Hemos logrado un progreso significativo en la resolución de las modalidades del AfCFTA […] Somos explícitamente conscientes de las expectativas de los ciudadanos de todo el continente africano y una África integrada debe proporcionar estas oportunidades para el desarrollo y la prosperidad».
Autor: Luke Anami
Fuente: The EastAfrican – Imágenes: Pixabay, AfCFTA (X)
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]