Los líderes del Movimiento de Países No Alineados pidieron al final de la XIX Cumbre, en Kampala, una reforma global de organizaciones como la ONU y las instituciones financieras internacionales, para que representen mejor a los países del Sur Global.
«Resaltamos la importancia de fortalecer el multilateralismo y una reforma global de la arquitectura de la gobernanza global multilateral, incluidas las Naciones Unidas«, afirmaron, en la declaración final de la Cumbre, en Kampala, capital de Uganda.
El movimiento, que también pidió reformas en las instituciones financieras internacionales y los bancos multilaterales de desarrollo, destacó que estos cambios deben hacerse para hacer que estos organismos sean más «democráticos, equitativos, representativos y sensibles a las realidades globales actuales y a las necesidades y aspiraciones del Sur Global«.
Los dirigentes también destacaron su interés en acelerar la renovación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el objetivo de crear un organismo «más democrático, transparente y representativo«, tal y como recoge la llamada «Declaración de Kampala».
La posible reforma del Consejo de Seguridad se viene debatiendo en Naciones Unidas desde hace más de 30 años, pero hasta la fecha los avances han sido escasos, con numerosas propuestas sobre la mesa y sin que nunca se hayan llevado a cabo negociaciones serias.
El Consejo está compuesto por 15 miembros: cinco miembros permanentes con derecho a veto –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia– y 10 miembros no permanentes asignados a grupos regionales por períodos de dos años.
Recientemente, no sólo países africanos, sino también estados como China, Alemania y Francia expresaron su apoyo a una representación africana permanente en el Consejo, petición a la que también se sumó el secretario general de la ONU, António Guterres.
El Movimiento de Países No Alineados, una de las organizaciones estatales más grandes del planeta, está integrado por 53 países de África, 39 de Asia, 26 de América Latina y el Caribe y dos de Europa. La Cumbre reúne desde el viernes en Kampala a 24 jefes de Estado y de Gobierno, principalmente de África.
Fuente: Boletín Semanal de la Embajada de Angola
[CIDAF-UCM]