El primer secretario del Gabinete de Kenia, quien también es secretario del Gabinete para Asuntos Exteriores y de la Diáspora, Musalia Mudavadi, ha visitado Pekín tras la invitación realizada por su homologo chino, Wang Yi. Tras este viaje para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas potencias, Mudavadi ha reconocido que Kenia plantea a medio plazo profundizar en la asociación estratégica integral que ha tenido con China en los últimos años.
El secretario ha afirmado que el primer paso es situar los puntos principales para el gobierno keniano en una posible agencia que trabaje directamente sobre los asuntos relacionados con China. Se ha afirmado que ambas partes habrían acordado “institucionalizar la visión conjunta (de la Asociación Estratégica Kenia-China para los próximos 60 años) en sus respectivas políticas exteriores y establecer equipos técnicos conjuntos para trabajar en los detalles de los pilares de la visión y su marco de implementación”.
Aunque no se han establecido plazos oficiales, Mudavadi ha mencionado que China permanece siendo “invaluable para la realización de las prioridades nacionales de desarrollo de Kenia, particularmente en las áreas de carreteras y transporte ferroviario, así como infraestructura de energía verde y TIC”.
Fuente: Nation Africa Imagen: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]