De Macías a Obiang: Los nombres del dictador, por Josep Anglada Bigordá

6/04/2011 | Bitácora africana

Es sabido que en tiempos de Macías los niños en la escuela debían recitar loa elogios del Presidente en forma de una larga retahila de definiciones grandilocuentes sobre su persona: “Padre de la Revolución”, “Único Dios, milagro y salvador del Pueblo Guineano”, “Líder de acero”, “Padre de la Libertad”, “Líder de la Nación y del Partido”, “Inquisidor Mayor del Colonialisnmo”, “Gran maestro en la educación y la cultura”, “Gran Mesías”, “Responsable supremo de la Revolución democrática africana”, y un largo etcétera en términos parecidos. (Justo Bolekia, Aproximación a la Historia de Guinea Ecuatorial, Ed.Amarú, Salamanca 2003, pag. 135-136)

El culto mesiánico al líder ha sido una práctica extendida y común de las peores dictaduras, no sólo en Äfrica sinó a lo largo del planeta, desde Corea del Norte a Latinoamérica pasando por China, Albania o la Unión Soviética por poner unos ejemplos, y tiene en el hecho de otorgar distintos nombres poderosos una de sus características que remite a términos de orden religioso.

Y precisamente a claras referencias religiosas nos llevan los elogios que dirigió a Obiang a finales de año la entonces Secretaria de Estado de Bibliotecas Guillermina Mekuy cuando se refirió al líder en los términos de: “Qué será de las Ovejas sin su Pastor”, o en el mismo poema: “Oh Guinea…¿serás capaz de seguir adelante sin su Resplandor?” ( http://www.galiciaconfidencial.com/nova/7004.html).

Por otro lado, atendiendo sólo a noticias recientes recogidas de la página oficial del Gobierno de Guinea y de la página oficial del PDGE, Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, abundan las formas de dirigirse al líder en un claro indicio que, en este campo, apenas ha pasado el tiempo desde la época de Macías y el año 2011.
Así, si Macías era el “Padre de la Libertad” a Obiang se le llama “Libertador del pueblo” ( http://www.pdge-ge.org/noticias_det10.php). Si a Macías se le consideraba “Padre de la Revolución” y “Líder de la Nación y del Partido”, Obiang no le va a la zaga pues a “Presidente Fundador del Partido” (http://www.pdge-ge.org/noticias_det5.php), le suma “Presidente Constructor” ( http://www.pdge-ge.org/noticias_det10.php); si Macías era el “Gran maestro en la educación y la cultura”, Obiang es nada menos que un “Profundo Humanista” ( http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=1431). Si Macías fué “Ünico Dios, milagro y salvador del Pueblo Guineano”, Obiang inspira el lema de su Partido de “Hacer el Bien y Evitar el Mal”( http://www.pdge-ge.org/noticias_det4.php).Y finalmente, si Macías fué el “Responsable supremo de la Revolución democrática africana”, Obiang piensa emularle en breve como “Flamante Presidente de turno de la Unión Africana”( http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=1420).

Autor

  • Anglada Bigordá , Josep

    Licenciado en Filosofía , interesado en la política y el pensamiento africano, y particularmente en la literatura de Guinea Ecuatorial. pertenece al grupo de Barcelona de Apoyo a Juan Tomás Ávila Laurel.

Más artículos de Anglada Bigordá , Josep