¿por qué leen los sufridos ASODEGUE?, por Nse Ramón

30/03/2011 | Bitácora africana

ASODEGUE, lo primero que voy a hacer es agradeceros. Imagino que sois muchos los que trabajáis en esta página (que ahora puedo leer después de…¡huf!), pero el trabajo que se realiza es de agradecer para siempre y debe entrar en la historia de lucha por las libertades de toda la humanidad y del pueblo de G.E en particular.

Ésta página creada para un fin en concreto ha subido cartas mías que publico en el grupo de apoyo a Juan Tomás en el Facebook y eso ha provocado un revuelo en mi entorno que sólo yo puedo entender. Agradezco que las hayáis publicado (de echo las pongo con ese fin en el grupo) y espero que sirvan de algo, ya que servidor escribe muy mal, pero cree que a día de hoy y con los tiempos que corren, escribir (al no poder hablar) ayudaría a más de uno a descargar todo lo que tiene dentro al vivir en un país con un sistema obsoleto y que lleva al fracaso a todos. He decidido escribir ésta carta abierta empezando por felicitar a los que hacen de ASODEGUE una ventana informativa mejor que otros medios que informan a la maltrecha población de un país que respira con una bombona de aire contaminada. Y luego también explicar, en mi particular manera de hacerlo, la razón por la que todo hijo de Guinea Ecuatorial con acceso a Internet se mete en vuestra página a relajarse y a leer lo que en mente no puede pensar.

Asodegue en Guinea Ecuatorial por qué les gusta mucho saber que otros están partiéndose la cabeza denunciando lo que dentro no pueden hacer (y no es que no tengan ganas…). Si tenemos en cuenta que en asodegue salen noticias de la 1ª familia y de las andanzas de su “patrón” con el dinero de TODOS. Mezclamos esas noticias de lujo y derroche con la falta de todo tipo elementos básicos para el desarrollo de esas personas, nos encontraremos entonces con un cóctel molotov bastante potente, pero que no puede explotar, por que la mecha está mojada desde el exterior. Al guineoecuatoriano medio (tirando para abajo) no le interesa la guerra, ni mucho menos una revuelta popular y contundente por que sabe por experiencia que volver a pasar por el mismo trauma solo aporta desgracias y más desgracias. Se meten en asodegue por que es el único refugio de un alma perdida. En asodegue encuentran todo tipo de noticias interesantes sobre su país y lo comparan con la televisión local. En un país donde no hay prensa libre, no hay programas de televisión que den acceso a los otros partidos (de la verdadera oposición) legalizados en el país para que puedan decir lo que realmente piensan, es normal que la población encuentre en asodegue la parte opuesta que les hacen fumar cuando no están viendo las telenovelas latinas o la televisión española, incluso se ponen nerviosos esperando a que llegue el fin de semana para olvidarse de las penas, primero con fútbol y después haciendo el amor o bailando en la discoteca. Asodegue está siendo leído por muchos hermanos y con estos tiempos del magreb stand up por todas partes, la búsqueda de información sobre los dictadores ha disparado los negocios de cyber cafés de Guinea Ecuatorial donde van muchos a buscar información sobre su dictador particular. Lo se por que lo he vivido y por que he recibido pequeños “toques” de personajes que no me conocen de nada y que me han dicho que me leen en asodegue (he dicho bien, “toques”, no confundir con amenazas, sólo llevo dos “oficiales” que puedo probar). Seguid pues dándoles una esperanza que se presenta difícil, pero que mirado con lupa, es lo máximo que le ha ocurrido a nuestra gente desde el famoso 3 de agosto de 1979.

El grupo de apoyo a Juan Tomás viene pisando fuerte, y yo no hago más que estar satisfecho de formar parte de acciones dirigidas a cambiar el régimen a base de una revuelta pacífica que tenga como principales actores a todos los que siguen de cerca todo lo que en ASODEGUE o en el GRUPO DE APOYO se cuece.

He dicho muchas veces que no voy a hablar de cosas que luego no sepa explicar. No quedaría bien y además sería como jugar a ser un héroe y ya sabemos todos que esos no existen. Existen personas que luchan por una causa noble y se van de este mundo satisfechos de haberlo intentado. No voy a hablar de nada que no sepa explicar. Asodegue y el grupo de apoyo están subiendo una información basada en investigaciones y documentación que busca ser lo más fiable posible. Eso es lo que mueve a la masa a seguirlos aunque no participen directamente en la lucha. En algunos momentos, he estado en desacuerdo con las dos páginas pero me he reservado el derecho de crítica por que, por suerte he conocido a las personas que trabajan buscando una salida pacífica de esta errónea y difícil situación en la que nos tienen inmersos unos pocos y se que no son héroes ni buscan serlo. Se equivocarán a veces, pero yo solo veo la parte noble de su causa justa. Decir que el régimen asesinó a fulano, para mi resulta bastante problemático ya que luego me tocaría explicarlo y me encontraría haciendo política barata y eso no está nada bien. Los que sí pueden, que lo hagan y estoy seguro que hasta podrían demostrarlo. Yo prefiero criticar el tema de la luz, el agua, la sanidad, la educación, la falta de derechos, la falta de libertad de expresión, la corrupción agresiva, las humillaciones que hacen los “hijos de papá” a los que no viven en su mundo, las detenciones, las torturas, la falta de respeto hacia el prójimo, la minimización de las otras etnias que no sea la de la mayoría, las detenciones arbitrarias, la persecución sin razón de los inmigrantes y todo lo que con mis ojos he tenido que ver en mi país. Critico todo esto por que encima creo que beneficia al desarrollo de nuestro país al criticarlas. El dinero que tiene el país me importa poco, de momento, por que se que no lo están manejando los reales beneficiarios. Esta etapa de bonanza no nos va a servir para mucho, ya que sabemos todos que los paraísos fiscales no nos devolverán ningún duro. Si trabajamos bien y con responsabilidad, podremos algún día hacer de nuestro pequeño país un lugar donde se puedan venir a hacer negocios, pero en la legalidad…

Autor

  • Nse, Ramón

    Nse Ramón o Ramón Esono Ebalé (alias Jamón y Queso) es un artista guineoecuatoriano nacido en Nkoa-Nen Yebekuan (Mikomeseng-Kie Ntem) en 1977 y residente en Malabo desde 1982. Dibujante e ilustrador autodidacta, compagina su pasión por el dibujo y el cómic con su trabajo de grafista. Actualmente es el grafista titular del Centro Cultural de España en Malabo y como dibujante de cómics ha ganado varios premios y certámenes internacionales como el concurso "Regarde 9", en el Festival Internacional de BD de Angulema (Francia), el premio obtenido en Cocobulles, Costa de Marfil con el trabajo "Le réveil d'Akoyo". Ha expuesto en los Centros Culturales Francés y Español en Malabo y Bata, en el Feshcary (Camerún) y en diversas galerías de Europa, América y Estados Unidos. El artista ha iniciado diferentes proyectos para organismos internacionales que operan en Guinea Ecuatorial realizando carteles e ilustraciones para la campaña de la Unión Africana en fomento de la Juventud y sus Derechos de la Organización de la Unión Africana.

    Participó en ARCO2010 con dos series ácidas y corrosivas sobre las dictaduras y la corrupción

Más artículos de Nse, Ramón