Egipto: la política como vocación

29/03/2011 | Crónicas y reportajes

La revolución egipcia está dando lugar a nuevas actitudes cívicas entre los jóvenes del país a raíz de la función principal que han desempeñado en las recientes manifestaciones, expresa Andalib Fahmy.

A raíz de la Revolución del 25 de enero, el debate político se ha apoderado de El Cairo, con 30 años de estancamiento político para dar paso a la convicción de que los egipcios son finalmente libres de forjar su propio destino. De repente, la gente ha comenzado a darse cuenta de que la conciencia política debe fomentarse en vez de reprimirse, y los activistas políticos han tomado la iniciativa para crear conciencia, crear nuevos partidos políticos y ayudar a los jóvenes a expresar sus demandas.

Según Noha Saleh de 27 años de edad, «por primera vez en Egipto políticos activistas de diferentes orígenes y orientaciones han sido capaces de hablar abiertamente sobre la corrupción de la política egipcia y las debilidades de la Constitución del país, junto con otros temas que durante mucho tiempo fueron considerados como un tabú».

«Esto me ha animado a leer acerca de la política en Egipto y ahora pienso que la llamada libertad de expresión nos anima a pensar que lo que teníamos en los últimos 30 años ha sido de hecho falso. A inicios de la revolución, la gente debe aspirar a estar políticamente más involucrada y deberían estar políticamente instruidos para que nadie sea capaz de comprar sus votos. Las personas deben leer los diferentes programas electorales y elegir a los mejores candidatos en base a ellos.»

Mohamed Fouad, 19 años, está de acuerdo, agregando que por primera vez la revolución ha animado a leer la Constitución del país y a saber más sobre los responsables de la política de Egipto. «Ahora siento que este país es mi país, y tengo muchas obligaciones y deberes para con él. Una de estas obligaciones es asegurarse de que las personas adecuadas sean elegidas, gente que me represente y que pueda representar a Egipto en el mundo como un todo», indicó Fuad.

Mohamed Ismail, dueño de una página de Facebook, dijo que tiene la intención de votar por «un programa y no una persona» en las futuras elecciones. Para Ismail, la revolución era un paso transitorio en el camino hacia la democracia, aunque los votantes son todavía demasiado listos para dejarse llevar por las emociones en sus preferencias electorales, eligiendo a los candidatos sobre la base de consideraciones personales.

«Incluso ahora, tendemos a creer lo que nos dicen acerca de la gente y esto afecta a nuestras decisiones», comentó Ismail. «Por esta razón, me gustaría ver a los intelectuales del país y a la gente educada explicar la importancia de los programas electorales al pueblo como un todo, principalmente a las personas con menos educación».

Ahmed Samir, 19 años, coincide, añadiendo que la Constitución egipcia garantiza a todos los egipcios el derecho de voto a los 18 años. «Desafortunadamente, el régimen anterior nos ha privado de nuestro derecho a participar plenamente en la política, por lo que no sabemos cómo tomar las decisiones correctas en las elecciones actuales».

«Pedir a la gente votar en las elecciones cuando no tienen los antecedentes políticos adecuados es como pedirles conducir sin conocer las normas de tráfico», señaló. «Podrían producirse accidentes». La gente estaba ansiosa por desarrollar su conciencia política y poner en práctica la democracia en Egipto, especialmente porque habían sido privados de ello por tanto tiempo, pero estas cosas necesitan del desarrollo de la educación cívica entre la población, así como la elevación de conciencia política, opina Samir.

«Los jóvenes tienen que aprender a aceptar el pluralismo y las opiniones de los demás con el fin de participar activamente en la vida pública y construir una sociedad verdaderamente democrática», señaló.

Tales convicciones no se limitan a los jóvenes en El Cairo y Alejandría, sino que se han extendido a los jóvenes en todas las provincias del país. Marwa El-Touki, 30 años, ha creado una ONG llamada Awareness (Waai) en Mansoura, con el fin de ayudar a los jóvenes de allí a ser más conscientes de la política e incluso de servir como el núcleo de un nuevo partido político.

«Los egipcios han comenzado a comprender el juego político. Se han convertido en más patrióticos y se han dado cuenta de que son ellos, el pueblo, quienes son los elementos más importantes en el desarrollo del país. Es por esta razón que hemos creado la ONG en Mansoura – con el fin de ayudar a las personas a crear su presente y su futuro con sus propias manos», dijo El-Touki.

Andalib Fahmy

(Al Ahram Weekly, Egipto, 17 – 23 de marzo de 2011. Boletín No. 1039)

Traducido por Allison Bohórquez.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster