Para comprender mejor el presente acuerdo, conviene recordar que Etiopía perdió su acceso al mar cuando Eritrea se separó de Etiopia en 1993. Desde entonces, Etiopía ha estado utilizando el puerto del vecino Yibuti para la mayoría de sus importaciones y exportaciones. Con una población estimada en más de 120 millones, Etiopía es el país sin litoral más poblado del mundo.
En busca de una mejor solución, Etiopia dio los primeros pasos para obtener acceso al mar el 1 de enero 2024, firmando un acuerdo en la capital de Addis Abeba con la región separatista de Somalilandia. El memorando de entendimiento fue firmado por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, y el presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi.
Abdi señaló de que como parte del acuerdo, Somalilandia está dispuesta a arrendar un tramo de tierra de 20 kilómetros (12,4 millas) a lo largo de su costa a Etiopía para establecer una base marina.
Un comunicado de la oficina del primer ministro etíope informó que el pacto fortalece la asociación política, económica y de seguridad entre Etiopía y Somalilandia. Por su parte, el presidente de Somalilandia, Abdi, afirmó que el acuerdo incluía una declaración por parte de Etiopía de reconocimiento de Somalilandia, en un futuro próximo, como un país independiente.
Somalilandia se separó de Somalia hace más de 30 años, pero aún no ha sido reconocida como estado independiente por la Unión Africana ni por las Naciones Unidas. Somalia todavía considera a Somalilandia parte de su territorio. Las reacciones de los funcionarios somalíes no se han hecho esperar.
Abdirizak Omar Mohamed, ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Somalia señaló que «Somalia es indivisible. Su soberanía e integridad territorial son intangibles«. Desde la administración somalí se ha emitido un comunicado en la red social «X» declarando que «Etiopía sabe bien que no puede firmar un pacto militar/MOU con el jefe de un estado regional para arrendar un puerto; ese mandato es prerrogativa del Gobierno Federal de Somalia«.
Los gobiernos de Somalia y Somalilandia ya habían alcanzado en Yibuti, el pasado 29 de diciembre 2023, un acuerdo para reforzar la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado.
El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, firmó una ley, el pasado sábado 6 de enero, que anula el memorando de entendimiento firmado entre el Gobierno de Etiopía y Somalilandia, además de sacar un comunicado indicando que defenderá su territorio “por cualquier medio legal” y de haber retirado a su embajador en Etiopía.
Somalilandia siempre ha cuestionado el carácter jurídicamente vinculante del estado de unión que iba a formar un país unificado después de que Somalia y Somalilandia se independizaran respectivamente de Italia y Gran Bretaña.
Fuente: Africanews – Arab News – Asharq Al-Awsat – Anadolu Ajansi
[Traducción y edición, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios