Cáritas española destinó a África cuatro millones y medio de euros el año pasado

16/11/2007 | Noticias

Estas cifras fueron hechas públicas en la presentación de la memoria anual de Cáritas, que tuvo lugar el pasado 16 de noviembre, a cargo del Presidente de la Organización, Rafael del Río Sendino, y el Secretario General, Silverio Agea.

Los dos directivos coincidieron en destacar que este año, la Institución ha alcanzado el rendimiento más alto de toda su historia, aunque como puntualizó Rafael del Río, “falta mucho para alcanzar nuestro objetivo principal, lograr la justicia y la igualdad de derechos humanos”. También ambos señalaron la importancia de realizar este ejercicio de transparencia, al que Cáritas siempre ha concedido una importancia primordial, la presentación pública de las cuentas, y el destino de los fondos tanto públicos como privados, de la Institución católica.

Cáritas ha aumentado durante 2006 el número de voluntarios, de diócesis, y de recursos, además de las personas a las que ha llegado su asistencia.
Los fondos destinados al ámbito internacional son los más altos que jamás haya manejado la organización. Su Secretario General señala que este enorme crecimiento ha sido gracias a la recaudación que se hizo cuando ocurrió la catástrofe del Tsunami. El total de dinero destinado al ámbito internacional es de 184.500.000 de euros. También destacó el incremento que ha tenido la atención a personas inmigrantes dentro de nuestras fronteras, un sector que ha aumentado un 25 % con respecto al año anterior.

Entre Ayuda de emergencia, Proyectos de Desarrollo y Ayuda humanitaria, a África han ido a parar cerca de cuatro millones y medio de euros. Se ha destinado a ayuda de emergencia a Chad, Kenia y la República Democrática del Congo más de 590 millones de euros y a la ayuda humanitaria en Sudán, República Democrática del Congo y Ruanda, 1.157 millones de euros. Además, Cáritas destaca los proyectos de desarrollo en Angola, Eritrea y Etiopía, a los que ha destinado más de 2.500 millones de euros.

Silverio Agea reiteró varias veces su petición a los medios de comunicación para que transmitan mensajes responsables, que no inciten al racismo y a la xenofobia en nuestra sociedad. Calificó de “terrible” que en los centros de acogida de Cáritas se están dando casos de violencia racista, porque los “empobrecidos” compiten por los recursos. Agea atribuyó cierta responsabilidad a los medios de comunicación a la hora de transmitir la existencia del verdadero problema: “El verdadero problema es la escasez de recursos, no el color de la piel de quien los necesita”, concluyó.

Rosa Moro. FunSur, 16 de noviembre de 2007

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El Plan de Desarrollo Nacional a Medio Plazo de Sierra Leona se encontró en el centro de las discusiones por parte del país africano durante el Foro Económico de 2024 de Access Bank mantenido en Freetown. Según el ministro de Comercio e Industria, Abraham James Sesay,...

Inundaciones en Africa Oriental

Inundaciones en Africa Oriental

La región de África Oriental ha sido azotada por incesantes aguaceros en las últimas semanas, a medida que el patrón climático de El Niño ha exacerbado las precipitaciones estacionales. Las tormentas e inundaciones repentinas en Nairobi, Kenia, convirtieron las...

Más de 100 prisioneros se escapan de una prisión en Nigeria

Más de 100 prisioneros se escapan de una prisión en Nigeria

Durante una fuerte tormenta, que duro varias horas la noche del miércoles 24 de abril de 2024, el centro penitenciario de seguridad media de Suleja, estado de Níger, así como los edificios de los alrededores, quedaron destruidos. Parte del centro penitenciario,...

Más artículos en Noticias
Inundaciones en Africa Oriental

Inundaciones en Africa Oriental

La región de África Oriental ha sido azotada por incesantes aguaceros en las últimas semanas, a medida que el patrón climático de El Niño ha...