El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha acordado poner fin a su misión política en Sudán, a petición del gobierno sudanés. La resolución fue adoptada por 14 de los 15 miembros del Consejo, con la abstención de Rusia.
El mandato de la Misión Integrada de Asistencia a la Transición de las Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS), que se estableció en 2020 para apoyar la transición democrática de Sudán, se dio por finalizada el pasado domingo 3 de diciembre.
Sudán está inmerso en un violento conflicto desde abril, que enfrenta al ejército dirigido por el general Abdel Fattah al-Burhan con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido. Este conflicto en curso ha causado la muerte de aproximadamente 5.000 personas y ha desplazado a más de 5,2 millones de individuos, según cifras facilitadas por las Naciones Unidas.
La decisión de poner fin al mandato de UNITAMS se produce mientras Sudán navega por un panorama político convulso, tras diversos intentos fallidos por establecer un sistema democrático.
Aunque la mayoría de los países miembros apoyaron el fin del mandato de UNITAMS, Rusia optó por abstenerse en la votación de la resolución. Esto indica una divergencia de opiniones entre los miembros del Consejo sobre la forma adecuada de abordar la situación política de Sudán y pone de manifiesto los intereses geoestratégicos de Moscú en la región.
Aunque la ONU haya puesto fin a su presencia política en el país es probable que la comunidad internacional siga de cerca la evolución de esta nación africana en un intento por superar los conflictos actuales y garantizar un futuro pacífico a sus ciudadanos.
Fuente: AA News – Imagen: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]