Ahmad Tijjani, miembro de la Comisión Nigeriana para los Refugiados, Migrantes y Desplazados Internos, informó que el gobierno nigeriano implementará medidas para repatriar a sus ciudadanos que buscaron refugio en países vecinos como consecuencia de ataques de organizaciones terroristas. Tijjani declaró que la Comisión proporcionaría directrices para el proceso de retorno de los ciudadanos que se han refugiado en Chad, Camerún y Níger.
Además, anunció que el gobierno ha tomado la decisión de cerrar los campos de desplazados internos del estado de Borno, al noreste del país, que alojan a más de 100.000 personas. Esta medida se produce mientras Nigeria sigue lidiando con la violencia causada por el grupo yihadista Boko Haram, el cual desde 2009 ha causado más de 20.000 muertos. Como consecuencia de esta violencia extrema, cientos de miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares y buscar seguridad en otros lugares.
Los esfuerzos del gobierno nigeriano pretenden facilitar el retorno y la reintegración de estos ciudadanos desplazados a sus regiones de origen.
Fuente: Anadolu Agency (AA)
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]