Los científicos dicen que una especie de mosquito invasor probablemente fue responsable de un gran brote de malaria en Etiopía a principios de este año.
¿Qué mosquito es este y como se ha introducido en África?
La especie de mosquito, conocida como Anopheles stephensi, se descubrió en Yibuti en 2012 y desde entonces se ha encontrado en Sudán, Somalia, Yemen y Nigeria. Se sospecha que este mosquito invasor está detrás de un reciente aumento de la malaria en Yibuti, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a tratar de evitar que los insectos se propaguen más en África. Los científicos sugieren que los mosquitos invasores también fueron responsables de un brote en Etiopía, donde rastrearon más de 200 casos de malaria, examinaron sitios de mosquitos cercanos y analizaron mosquitos invasores para detectar el parásito de la malaria.
¿Por qué sospechan de los mosquitos invasores?
Porque en sus análisis no encontraron muchos de los mosquitos que suelen propagar la malaria en África. En cambio, encontraron altas densidades de mosquitos invasores. De aquí que concluyeran que los mosquitos invasores estaban «fuertemente vinculados» al brote. La mayor parte de la propagación de la malaria en África ha sido en áreas rurales, ya que a los mosquitos nativos generalmente no les gusta reproducirse en ciudades contaminadas o recipientes artificiales como baldes. Pero los mosquitos invasores pueden prosperar en tales condiciones.
¿Cómo defenderse de esta especie de mosquitos?
Nos dice un experto: “Si estos mosquitos consiguen un punto de apoyo en África, podría ser devastador”. Es poco probable que las principales medidas de control de mosquitos utilizadas en África, como mosquiteras y fumigación de interiores, funcionen contra los insectos invasores, ya que tienden a picar a las personas al aire libre. En realidad, opina un experto, los científicos no saben si son tan comunes los mosquitos invasores o cuánta malaria están causando.
¿Qué otras razones podrían explicar el aumento de la malaria?
El investigador etíope de malaria Aklilu Getnet dijo que las autoridades han visto un aumento importante de la enfermedad este año. Culpó a las temporadas de lluvias más largas y al conflicto en el norte de Etiopía, que ha drenado los recursos de la malaria. Hasta hace poco, Etiopía había visto una gran diminución de la malaria, pero “lo que estamos viendo ahora es un aumento significativo”. Anne Wilson, experta en enfermedades infecciosas, aconseja que las comunidades africanas adopten las medidas utilizadas en India para combatir los mosquitos, como introducir peces que se alimentan de larvas o prohibir los recipientes con agua estancada.
Bartolomé Burgos
CIDAF-UCM