El foro global independiente más grande del mundo, la Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC), se llevará a cabo por vigésima primera vez del 18 al 21 de junio de 2024 en Vilnius, Lituania, bajo el tema «Enfrentando las amenazas globales: defendiendo la integridad».
En una era marcada por amenazas globales interconectadas que socavan la seguridad global, la necesidad de combatir estos desafíos es más apremiante que nunca. Quienes defienden la integridad, la protección ambiental, los derechos humanos y la justicia social están librando una feroz batalla. Desde el cambio climático hasta la disminución de la confianza en la gobernanza pública, el ascenso de regímenes populistas y cleptocráticos, estos temas alimentan un aumento alarmante de las violaciones de derechos humanos, la destrucción ambiental, el comercio y el tráfico ilícitos y el control cada vez más fuerte del crimen organizado.
La transición a un mundo multipolar, caracterizado por un sistema de gobernanza global ineficaz, ha socavado aún más los esfuerzos para luchar contra la corrupción. La codicia y el desprecio por la integridad entre quienes están en el poder se han convertido en una norma, lo que perpetúa la impunidad mediante la violencia, un sistema financiero oscuro, redes incontroladas de facilitadores y nuevas oportunidades abiertas por las tecnologías emergentes.
Como movimiento global, hemos llamado persistentemente a los líderes mundiales a traducir sus compromisos de proteger los valores fundamentales y combatir la corrupción en acciones concretas. Al reflexionar sobre la IACC del año pasado, ha quedado claro que estas promesas a menudo se quedan cortas. Debemos fortalecer nuestras alianzas y apoyar a quienes luchan por la integridad, nuestros derechos compartidos y por el mundo que queremos.
Fuente: Transparencia Internacional – @TISpain