El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, ha despedido al inspector general de la policía del país, el general Majak Akec Balok. Si bien el presidente no ha proporcionado una razón oficial para la destitución, esta se produce después de que hayan tenido lugar enfrentamientos entre los guardias presidenciales y el Servicio de Seguridad Nacional (NSS); que se han saldado con la detención de aproximadamente 27 oficiales entre ambas agencias de seguridad. El general Balok había sido nombrado para el cargo en febrero de 2018, tras ejercer como director general de Nacionalidad, Pasaporte e Inmigración.
El presidente Kiir ha nombrado al teniente general Atem Marol Biar como nuevo inspector general de Policía. Anteriormente, Biar ocupaba el cargo de director general de la Dirección de Registro Civil, Nacionalidad, Pasaportes e Inmigración del Ministerio del Interior; cargo en el que también sucedió a Balok.
Estos cambios forman parte de una serie de modificaciones introducidas en el sector de la seguridad nacional de Sudán del Sur que se producen en un clima de inestabilidad política y violencia.
En el país siguen circulando rumores acerca de un potencial intento de golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas, hecho que ha incrementado los niveles de recelo y desconfianza por parte del ejecutivo de Kiir para con sus fuerzas de seguridad, dando lugar a diversas modificaciones y cambios en el seno de las mismas.
Fuente: Voice of Nigeria – Imagen: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]