Durante la celebración de la Cumbre árabe-islámica extraordinaria en la capital saudita de Riad, el pasado sábado 11 de noviembre, los representantes de los Estados árabes e islámicos presentes han aprobado una resolución de apoyo a la causa palestina.
Los países árabes e islámicos han respaldado la idea de la paz como opción estratégica para poner fin a la ocupación de Israel de la Franja de Gaza y al conflicto israelí-palestino, haciendo referencia a la Iniciativa de Paz Árabe como una posición árabe unificada y consensuada y la base de cualquier esfuerzo por reactivar el proceso de paz en Oriente Medio.
El texto aprobado apela al marco del derecho internacional y manifiesta un rechazo categórico hacia el desplazamiento forzado del pueblo palestino. El documento insiste en la necesidad de garantizar las condiciones necesarias para que la población civil afectada pueda volver a sus barrios y hogares, así como en la liberación de todos los prisioneros inocentes. Los países presentes en la reunión han reiterado su compromiso con la solución de dos Estados. En esta misma línea, han reafirmado que la Organización de Liberación de Palestina (OLP) es el único representante legítimo del pueblo palestino, por lo cual han exhortado a todas las facciones y fuerzas palestinas a unificarse bajo su bandera y a asumir su responsabilidad en el marco de una asociación nacional que responda a las aspiraciones del pueblo de Palestina.
Fuente: H24info – Imágenes: Maroc.ma, Mohamed Abbassi
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios