El Tribunal de distrito de EE. UU. para el distrito de Colorado ha anunciado que el juicio contra Michael Correa, miembro del escuadrón de la muerte «Junglers» de las fuerzas paramilitares del expresidente Yahya Jammeh, comenzará el 16 de septiembre de 2024 en Denver, Colorado. El juicio representa un paso importante para la reparación las víctimas de esta milicia, operativa en Gambia desde 1994 hasta 2017, periodo de gobierno de Jammeh, y supone el primer procesamiento de la historia de Estados Unidos en virtud de los principios de la jurisdicción universal, lo que implica que los extranjeros que se encuentren residiendo en Estados Unidos puedan ser acusados por violaciones de derechos humanos cometidas fuera de sus fronteras.
Bajo el régimen autoritario de Jammeh, Gambia sufrió violaciones generalizadas de los derechos humanos, como torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Correa está acusado de formar parte de los Junglers, un conocido escuadrón de la muerte responsable de llevar a cabo actos atroces contra quienes se oponían al régimen de Jammeh. Correa, en concreto, será acusado por el tribunal estadounidense de participar en torturas que se saldaron con la muerte de opositores en 2006.
Michael Correa fue detenido por las autoridades norteamericanas tras infringir las leyes de inmigración en septiembre de 2019. Las organizaciones no gubernamentales instaron a las autoridades estadounidenses a examinar las denuncias de tortura presentadas contra él.
A pesar de los esfuerzos de la Comisión para la Verdad, Reconciliación y Reparación (TRRC) por documentar las violaciones de Derechos Humanos cometidas en el pasado en Gambia, el gobierno del actual presidente Barrow ha tomado pocas medidas para exigir responsabilidades a los autores o atender las demandas de reparación de las víctimas. Cabe destacar, no obstante, que el Ministerio de Justicia de Gambia está trabajando junto con la CEDAO para la creación de un tribunal, en el que participen magistrados gambianos e internacionales, que procese a los altos cargos del régimen de Jammeh.
Fuente: The Point Gambia – Imagen: Departamento de Justicia de EE.UU.
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]