Marruecos, que actualmente mantiene la presidencia del Consejo de la Liga Árabe, ha pedido celebrar una reunión de emergencia entre los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros para discutir sobre la situación en Israel y en la Franja de Gaza.
Dicha petición, cuya iniciativa procede del rey de Marruecos Mohammed VI, se debe a la necesidad de evaluar la acciones a emprender para frenar una “peligrosa escalada” en el conflicto después de que el grupo militante palestino Hamás haya lanzado, el pasado sábado, un ataque a sorpresa contra los asentamientos israelíes en la Franja de Gaza, lo que que ha provocado la muerte de más de 200 personas. Asimismo, ha secuestrado como rehenes a algunos colonos israelíes.
Israel ha declarado el estado de guerra y ha lanzado una contraofensiva que ha producido más de 300 muertes. En esta línea, tiene también prevista una ocupación temporal del territorio de la Franja de Gaza. Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos ha condenado los ataques contra los civiles y ha instado ambas partes al diálogo para alcanzar una situación de apaciguamiento.
Fuente: The North Africa Post – Imágenes: Flad, Gringer
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]