Los visitantes se apoderan de los billetes de 100 trillones de dólares de Zimbabue

3/01/2011 | Crónicas y reportajes

Los visitantes occidentales en Zimbabue buscan ceros.

Los turistas agotan los antiguos, ya desaparecidos billetes del banco de Zimbabue, principalmente los de 100 trillones de dólares zimbabuenses, como un souvenir económico.

zimbabwe_100_trillion_dollar_bill

El billete de cien trillones [en España billones] de dólares de Zimbabue, que con un cien seguido de 12 ceros es la denominación más alta, ahora se vende por 5 dólares americanos, dependiendo de su estado.

Este billete y otros, de miles, millones y billones, fueron abandonados hace casi dos años, cuando el dólar americano se convirtió en la moneda local, con la esperanza de acabar con la inflación récord que habían causado tantos ceros.

“Tenía que hacerme con uno”, explica Janice Waas, en su visita a la ciudad turística del noroeste de Zimbabue, Victoria Falls. “Los números son alucinantes”. Ella compró su llamado “Zimdolar” en perfectas condiciones, a un vendedor callejero, que normalmente vende tallar africanas.

“Es perfecto si te gustan los puzles, los cálculos y cosas como el cubo Rubik”, dice.

El marido de Janice, Thomas Waas, un físico e ingeniero de Alemania, dice que si la población mundial es de 7.000 millones de personas, se podría dar a cada persona mil de los viejos dólares zimbabuenses, de este único billete de cien trillones [billones] de dólares.

Suministros agotados

Janice Waas dice que los occidentales están comprando los billetes por su valor como curiosidad. Un australiano quería uno para exhibirlo en su bar local, en su país.

Los vendedores callejeros dicen que los visitantes están tan intrigados por los billetes zimbabuenses que ahora se estaban agotando, dos años después de que el acuerdo de reparto de poder, entre el gobernante desde hace mucho tiempo, el presidente Robert Mugabe, y el ex líder de la oposición, el primer ministro Morgan Tsvangirai, acordaron abandonar la antigua moneda.

Los visitantes de países familiarizados con la hiperinflación, como el Congo y otros países empobrecidos de la región y de América del Sur, muestran menos interés en estos billetes con tantos ceros. En su lugar, la mayoría compran curiosidades y artefactos, dice el vendedor Lloyd Phiri, por teléfono, desde Victoria Falls.

En el punto más alto de la crisis económica de Zimbabue, en 2008, cuando la inflación de Zimbabue batía los récords mundiales, alcanzando los miles de millones por ciento, y los precios subían cada hora, el billete de cien trillones de dólares apenas compraba un carrito de la compra.

Los profesores advertían que la impresión de billetes de millones, después billones y después trillones sesgaba el sentido numérico de sus alumnos, que no podían alcanzar a comprender la realidad de los números.

700 millones de dólares zimbabuenses por una barra de pan
En un viaje de campo de la clase de geografía, los estudiantes se mofaron cuando el profesor les dijo que las rocas de granito de Zimbabue, provenientes de los antiguos glaciares, tenían 700 millones de años de antigüedad. Ese periodo de tiempo parecía insignificante. En aquel tiempo, en 2008, 700 millones de dólares zimbabuenses no podían comprar más que una barra de pan.

Los físicos y los científicos calculan el número de átomos en el universo en 10 a la potencia de 80, es decir, 10 seguido de 80 ceros.

Durante la peor situación de la crisis económica e hiperinflación de Zimbabue, la denominación más alta del dinero de Zimbabue se registró en 10 a la potencia de 25, o lo que es lo mismo, 10 seguido de 25 ceros, o el equivalente a casi un tercio de la cantidad de átomos que hay en el universo.

El banco central entonces quitó varios ceros, pero las grandes transacciones todavía se calculaban en miles de billones, 15 ceros, y trillones, 18 ceros, hasta la desaparición de la moneda local.

Juego de números

Si sufres retrasos en un aeropuerto durante tu viaje a Zimbabue, juega al juego de los números, aconseja Waas, el físico.

Y propone este reto.

“Si las pirámides de Egipto tienen 5.000 años de antigüedad, hay 155 millones de segundos en 5.000 años y un millón de millones hacen un billón ¿cuántos años hay en 100 billones de segundos?”, plantea.

Waas dice que todavía está esperando la respuesta correcta de los amigos y colegas que visitan Zimbabue.

Angus Shaw

News 24

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster