Otro asesor de Kagame desvela los lugares secretos de asesinatos de su antiguo jefe

1/12/2010 | Crónicas y reportajes

– Terrenos secretos de asesinatos en Nyungwe y Kami.

– Cómo los altos mandos del FPR, Coronel Augustine Kiiza y el Comandante Alex Ruzindana fueron asesinados.

– Cómo Kagame ordenó los asesinatos en masa de los Hutu y culpó a los insurgentes.

– Cómo los líderes religiosos españoles fueron asesinados.

El Presidente Paul Kagame ha ocupado los titulares internacionales como asesino en masa después de que el informe de Naciones Unidas acusara a sus fuerzas de la masacre de hutus en la República Democrática del Congo. Y algunos de sus antiguos oficiales, incluyendo al Coronel Patrick Karegeya y el Comandante Alphonse Furuma, le han acusado recientemente de asesinatos en masa durante la guerra de 1990-1994 y por el asesinato en el extranjero de políticos de la oposición. Pero el mundo tiene más que aprender. Ahora, en una entrevista exclusiva con Charles Kabonero y Didas Gasana de The Newlines, el Teniente Aloys Ruyenzi, un antiguo oficial del Ejército Patriótico Ruandés, RPA, y guardaespaldas próximo a Kagame, revela la horrenda y oculta historia de los terrenos de asesinatos secretos de Kagame, las habitaciones de tortura y los asesinatos sistemáticos de sus críticos.

“Los campos de asesinatos fueron establecidas inmediatamente después de que el RPA accediera al poder en Rwanda. Está dirigido por la temida Junta Directiva de Inteligencia Militar”, el oficial de voz suave explica calmadamente. “Las víctimas son tanto soldados como civiles cuyas órdenes de muerte fueron firmadas por el presidente Kagame. Las víctimas fueron asesinadas con bayonetas, fuego (quemándolas vivas) y disparos a aquellos que intentaban resistirse o escapar”, añade.

“El campo de asesinatos está siempre muy ocupado recibiendo víctimas de toda Ruanda y otras partes”, dice el teniente Ruyenzi, quien afirma que tenía conocimientos de las operaciones del RPA, y añade “Los campos de asesinatos están fuertemente controlados por aproximadamente una sección de comandos de la Junta Directiva de Inteligencia Militar y los comandos de la guardia Republicana de Kagame. Los soldados normales (hombres) son quemados con sus uniformes puestos y los oficiales son quemados con sus estrellas. Las víctimas llegan al lugar con sus manos esposadas y sus pies encadenados”, dice y afirma que Kagame prácticamente supervisa las actividades en el terreno de asesinatos.

“Kagame regularmente visita estos campos de asesinatos para inspeccionar su eficacia”, afirma, y añade que, por ejemplo, en 1998 escoltado por Jack Niza (entonces director del DMI), Kagame visitó los terrenos de Nyungwe, en el momento bajo el mandato del “Capitán Fred”.

Localización

Según Ruyenzi, el campo de asesinatos de Nyungwe se encuentra entre las ciudades de Gikongoro- Cyangugu, en una colina localizada a unos tres kilómetros en la selva.

Asegura que hay tres categorías de víctimas asesinadas en el campo, entre ellas miembros del antiguo ejército (ex FAR), como el coronel Augustin Kiiza, de los Interahamwe y antiguos refugiados de la RDC y críticos con el régimen de Kagame, como el antiguo oficial del RPA el Mayor Alex Ruzindana.

Ruyenzi dice que aquellos que entre los que dirigen los asesinatos se incluye el General Jack Nziza, el Coronel Ephraim Rurangwa, el Capitán Francis Mutiganda, el Capitán Joseph Nzitatira, el Capitán Batamuriza, 2Lt. Gilbert, W01 Abbas, (asesinado posteriormente) y el teniente Julien Rwangarambe.

Señales usadas para anunciar a las víctimas

Los vehículos que llevan a los de categoría A (ex-FAR, Interhamwe y antiguos refugiados de la RDC) ponen los intermitentes derechos cuando se aproximan a los controles policiales (tres) cercanos a los terrenos de asesinatos.

Aquellos que transportan víctimas de categoría B (disidentes) ponen los intermitentes izquierdos mientras que los vehículos que portan víctimas de la categoría C (personal de alto nivel) no ponen intermitentes cuando llegan.

Los controles policiales

“Hay tres controles policiales” explica el antiguo oficial.

“El primero tiene 12 soldados incluyendo el personal de la Junta Directiva de Inteligencia Militar y los guardas republicanos. Al recibir los vehículos que traen a las víctimas”, dice “los soldados se comunican con sus colegas del próximo control policial dando detalles sobre la categoría de víctima que viene”.

El segundo tiene 12 soldados, en dos líneas. La línea uno con 5 soldados y la línea dos, cinco metros detrás de la primera, tiene siete soldados.

“Cada soldado tiene una bayoneta y dos pistolas para matar a la víctimas. La línea dos se supone que refuerza la línea uno en caso de resistencia y las pistolas se usan para reforzar las bayonetas en caso de algún problema”, afirma Ruyenzi.

El tercer control policial dice es el “lugar caliente” donde los cuerpos de los asesinados se destruyen con fuego, usando petróleo.

“Después de que los cuerpos sean quemados, se deja que se enfríe la ceniza y se lleva en sacos de estopa, cargadas en contenedores en un camión – un Mercedes Benz azul 1924, cuyas matrículas son ocasionalmente cambiados de GR a IT (y viceversa)” dice el teniente Ruyenzi.

Las matrículas de GR y IT pertenecen oficialmente al gobierno y a organizaciones no gubernamentales, respectivamente. Después de eso, el teniente Ruyenzi afirma que los camiones transportan las cenizas de los cuerpos quemados a la altamente protegida (por operativos de la Junta Directiva de Inteligencia Militar) fábrica de ladrillos Ruriba en la ciudad de Kigali, donde las cenizas son vaciadas en el río Nyabarongo y las bolsas vacías se guardan para llevar a cabo la próxima actividad.

El oficial exiliado dice que aquellos que cometen los asesinatos y la recolección y deshecho de las cenizas son exclusivamente Tutsis del Congo o Burundi. Son minuciosamente investigados. “En 1998 durante la “guerra contra la insurgencia” en la RDC, muchas personas de toda Ruanda fueron traídas al campo de asesinatos de Nyungwe en 30 minibuses y 10 furgonetas que habían sido pedidas y traídas con el único propósito de transportar víctimas del RPA de Ruanda y otras partes a su muerte en el área de Nyungwe”, alega el Lt. Ruyenzi.

“Fueron seleccionados y elegidos de acuerdo con el crimen y categoría en las habitaciones de tortura de la prisión de Kami y después maniatados y cargados en minibuses y escoltados por furgonetas al campo de asesinatos de Nyungwe, donde fueron quemados vivos hasta la muerte usando petróleo”, dice el antiguo oficial.

Ruyenzi dice que cuando el 7º batallón fue desplegado en las áreas de Rushashi, Tare, Mbogo y Rurindo en 1998, el director de la escuela en Rwankuba, el Magistrado y el Oficial de Agricultura de la Comuna de Rushashi fueron asesinados la misma noche en los campos de asesinatos de Nyungwe por operativos gubernamentales.

Ruyenzi, quien afirma que no recuerda los nombres de los difuntos, más tarde afirma que el F/APR rápidamente culpó a los insurgentes Interahamwe de sus muertes. “Acusar a los insurgentes de la muerte de la gente era uno de lo signos tradicionales de Kagame y un punto fuerte en las relaciones públicas. En el mismo año (1998), los operativos de Kagame mataron a civiles que estaban viendo el Mundial de Fútbol en el hotel Pensz-Y, de nuevo acusó de su muerte a la insurgencia” afirma Ruyenzi.

Asesinatos de líderes religiosos

Hutus, críticos y Interahamwe no fueron las únicas víctimas del pelotón de asesinatos de Kagame, según el antiguo oficial. Los líderes religiosos también eran un objetivo. Afirma que destacados asesinatos de líderes religiosos tuvieron lugar en el Seminario de Rwesero acabando con la vida de siete sacerdotes católicos que habían buscado refugio allí. “Kagame personalmente supervisó la ejecución de sus asesinatos”, afirma Ruyenzi antes de añadir que el 5 de junio de 1994 Kagame ordenó el asesinato de tres obispos católicos y otros líderes religiosos en Kabgayi.

Ruyenzi dice que el batallón 157, entonces bajo el comando de Fred Ibingira (ahora un Comandante General), fue responsable de sus muertes. “El oficial del Batallón de inteligencia Wilson Gumisiriza (ahora un General de Brigada) dio órdenes al entonces sargento Kwitegetse, alias Burakari, para comandar la sección de soldados que les mató”, afirma. Además, asegura que “El padre español Vallmajo también fue asesinado en Byumba con otros tres sacerdotes rwandeses en abril de 1994 por la Junta Directiva de Inteligencia Militar, bajo la supervisión del entonces coronel Jackson Rwahama, mientras que el Padre Claude Simard de Canadá fue asesinado el 17 de octubre de 1994 por el RPA bajo las órdenes de Kagame”.

Añade: “Tres empleados españoles de Médicos del Mundo también fueron asesinados el 18 de enero de 1997 en Ruhengeri por oficiales del Departamento de Inteligencia Militar, concretamente el Lugarteniente Evarist Karenzi, un agente de inteligencia de la policía de Ruhengeri y el Capitán Majyambere Matayo, un agente de inteligencia de la Brigada 408 de Ruhengeri”.

“El 2 de febrero de 1997, el Padre Guy Pinard de Canadá y el Padre Curick Vjechoslav de Croacia también fueron asesinados, mientras que el Padre Deschamp de Canadá fue asesinado en Kigali en 1998”, afirma el teniente Ruyenzi.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Ruanda, el teniente coronel Jill Rutaremara, no responde a nuestras llamadas de teléfono para reaccionar ante este dañina historia.

¿Quién es el teniente Ruyenzi?

El teniente Ruyenzi nació el 1 de marzo de 1971 en Mbarara- Uganda, después de que sus padres huyeran de la persecución de los Tutsis en Ruanda. En 1987 se incorporó al Ejército Nacional de resistencia un año después de que tomara el poder en Uganda.

Afirma a The Newsline que tras el entrenamiento militar y un curso de inteligencia de seis meses, fue incorporado al batallón 23 que tenía base en el norte de Uganda en ese momento.

“En 1989, fui llamado de nuevo a la sede de la Junta Directiva Militar de Inteligencia para realizar otro curso de inteligencia llamado “inteligencia y defensa personal”, dice Ruyenzi.

Ruyenzi afirma que estaba entre el primer grupo de los luchadores del RPA que invadieron Rwanda en octubre de 1990. “Yo estaba en el 4º batallón dirigido por el capitán Bitamazire”. Afirma y añade que en 1992 fue destinado al Alto Mando de la Unidad de misiles y posteriormente destinado como guardaespaldas del presidente Kagame como oficial de inteligencia.

Después de que el RPA tomara el mando en 1994 dice que fue mandado a Uganda para otro curso de seis meses llamado “Inteligencia y protección VIP”.

En 1995, tras el curso, reanudó su tarea de agente de inteligencia y guardaespaldas del presidente Paul Kagame.

“En 1996 fui mandado a la RDC en una misión especial”, afirma, pero no divulga los detalles.

Afirma que posteriormente fue enviado a Ruhengeri y Gisenyi “para seguir y dar información detallada sobre todas las operaciones militares que tenían lugar allí contra los insurgentes”. En junio de 1998 afirma que fue acusado de liberar la milicia Interahamwe en Nkamira, Gisenyi, dando lugar a sus desarreglos con el gobierno de Kigali y el consecuente arresto y detención en la prisión militar de Kibungo, el 8 de junio de 1999. Sin embargo él rechaza los cargos con vitalidad afirmando que son meras fabricaciones. “En diciembre de 1999, fui liberado sin cargos y se me permitió retomar mis tareas como escolta de Paul Kagame” dice Ruyenzi y añade que en 2004 abandonó el país y está exiliado en Noruega desde entonces. No se mostraba a gusto discutiendo las razones de su huida.

Fuente: The Newsline

Traducido por Ana Dols para Fundación Sur.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster