Cientos de miles de personas pierden todos sus ahorros en Benín tras el escándalo Ponzi

2/09/2010 | Crónicas y reportajes

Más de 100.000 personas en el pequeño país del África Occidental, Benín, han perdido sus ahorros por la trama Ponzi, dirigida por una compañía que ya no existe, que parecía estar respaldada públicamente por el presidente del país.

El gobierno ha declarado en un comunicado emitido el mes pasado que más de 130.000 personas depositaron sus ahorros en Investment Consultancy and Computering Services, ICC. Entre todos han perdido 130 millones de dólares, según este comunicado.

La compañía estaba registrada como una empresa de servicios informáticos sin ánimo de lucro y operaba ilegalmente como una institución bancaria. ICC fue obligada a cerrar el 1 de julio, y más de una docena de sus empleados fueron encarcelados.

Pero las revelaciones han hecho eco hasta en la cima de la cúpula del poder y ahora amenazan al presidente Boni Yayi, que incluso apareció en la televisión junto con los directivos de ICC.

Las noticias de la televisión mostraban a Yayi y otros altos cargos del gobierno posando junto con los managers de la compañía de inversiones. Las imágenes fueron reproducidas incluso en camisetas. Mientras que los inversores interpretaron la presencia de Yayi como una aprobación o aval, el presidente no habló oficialmente a favor de ICC durante sus apariciones.

En este país de 8.7 millones de habitantes, los ingresos medios anuales rondan los 750 dólares. Muchos han perdido meses y años de ahorros en esta trama.

La mayor estafa

Lambert Saizonou, electricista de 40 años, planeaba usar las ganancias de su inversión para comprar su primera casa. Ahora ha perdido todos sus ahorros. El trabajo escasea y Saizonou teme que le llevará años ahorrar lo suficiente para poder comprar una casa para la familia.

“Me prometieron un tipo de interés del 200 %”, dice, “Ahora debo empezar a ahorrar de nuevo, poco a poco”.

Herman Menton, un antiguo director de empresa de 32 años, perdió caso 1.500 dólares después de invertir en ICC durante un año. Como muchos de los inversores de ICC, a Menton le recomendó la compañía un amigo que ya había invertido en ella y le atrajo con la promesa de unos altos tipos de interés.

Probablemente la mayor estafa, para algunos, sea el rol del gobierno en la compañía de inversiones. Muchas víctimas consideraron la aparición de oficiales del gobierno en las imágenes de televisión como una garantía de que su dinero estaría a salvo. “Los vimos en televisión”, dice Pierre Dossa, un mecánico que perdió todos sus ahorros, ¿Cómo podíamos desconfiar de ellos?”.

Desde el anuncio de que las actividades de ICC eran fraudulentas, Yayi ha barrido de su administración a todos los relacionados con la empresa. En julio, despidió a Armand Zinzindohoue, el ministro de Interior, y al Fiscal Jefe Georges Constant Amoussou.

Más de una docena de individuos conectados con ICC han sido encarcelados, incluido el primo del presidente y dos de los máximos directivos de la compañía.

Actividades corruptas

Pero algunos miembros de la Asamblea Nacional de Benín dicen que estas medidas no son suficientes y acusan a Yayi de ser cómplice de las actividades corruptas de ICC, y han pedido su impugnación.

Adrien Houngbedji, el oponente de Yayi en las elecciones presidenciales de 2006, y un crítico abierto de su administración, dice que Yayi no ha tenido la suficiente precaución moral. “Se reunió con los directivos de ICC en público, en la televisión y en la radio. Esto no podría producir otro efecto que el de garantía para los inversores”, explicó. Houngbedji considera que Yayi ha fracasado en el cumplimiento de sus responsabilidades oficiales.

“Hemos elegido a un jefe de estado para proteger a la gente. Él ha traicionado la confianza depositada en el por el pueblo, y debería ser juzgado ante el Tribunal Supremo”.

Pero el gobierno de Benín niega que haya hecho nada malo. “Esto es una asunto privado entre una empresa y sus clientes”, declaró la portavoz Candide Azanai, “el gobierno está interviniendo para la seguridad de sus ciudadanos, porque se ha robado a la gente”.

Recuperación de los fondos

Se ha establecido una comisión investigadora y el gobierno está intentando recuperar los fondos de ICC, incluso confiscando propiedades personales como coches y mansiones de los directivos de la compañía. Las víctimas recibirán reembolsos dependiendo de la cantidad que sea recuperada, según Azanai.

No hemos podido contactar con los directivos de ICC para que den sus versiones, ya que la compañía ha dejado de existir y muchos de los ejecutivos están en la cárcel.

Para el experto en África, Peter Pham, la gestión del escándalo ICC será un importante barómetro para la nación del África Occidental, Benín. Desde la adopción de las elecciones democráticas en 1991, Benín ha disfrutado de un ambiente político estable. No está claro si la llamada trama Ponzi podría provocar disturbios civiles, o si los votantes esperarán a las elecciones de 2011 para expresar su descontento en las urnas. “Esto será una prueba de la madurez del sistema constitucional y la democracia que ha enraizado a lo largo de los últimos 20 años”, afirma Pham.

(News 24, 02-09-10)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster