Once personas juzgadas en Mauritania por el secuestro de los tres cooperantes españoles

20/07/2010 | Noticias

Once personas están siendo juzgadas en Mauritania acusadas de secuestrar a tres trabajadores humanitarios españoles en noviembre de 2009, según fuentes judiciales.

Los acusados, seis de los cuales estaban presentes y otros cinco están siendo juzgados in absentia, se enfrentan a sentencias de prisión de hasta 30 años, por cargos de terrorismo en el país desértico del norte de África.

Dos hombres españoles y una mujer fueron secuestrados a punta de pistola cuando viajaban en un convoy de su organización de ayuda cuando viajaban de la capital, Nuakchot, desde la ciudad portuaria de Nuadibú, en pasado 29 de noviembre. Después, los rehenes fueron trasladados al norte de Mali.

La mujer fue liberada en marzo. El gobierno español está llevando a cabo una intensa actividad diplomática intentando obtener la liberación de los dos hombres.

Los acusados llegaron al tribunal antiterrorista de Nuakchot entre fuertes medidas de seguridad. La policía evitó que los periodistas los grabasen con cámaras.

Los acusados que estaban presentes en el juicio, fueron detenidos en enero y febrero. Entre ellos está el maliense Omar Ould Sidi Ould Hamma, conocido como Omar el saharaui, sospechoso de haber sido el cerebro de los secuestros.

Capturados en Mali

Ould Hamma fue capturado por las fuerzas de seguridad y de inteligencia de Mauritania en el desierto de Mali en febrero. El resto de detenidos son dos argelinos y tres mauritanos, que fueron capturados en Mauritania.

Los que están siendo juzgados in absentia son dos malienses y el resto son del Sáhara Occidental, territorio que Marruecos considera suyo.
En la cárcel de Mauritania actualmente hay 60 sospechosos de ser terroristas islamistas. Alrededor de 20 de ellos han sido juzgados y considerados culpables de cargos de terrorismo.

Al Qaeda había dicho anteriormente que había secuestrado a los españoles por la participación de España en las operaciones militares de Iraq y Afganistán. Además, la organización añade que liberó a la mujer por razones de salud, y porque ella se convirtió al Islam. El gobierno español ha negado que haya pagado un rescate por ella.

Se cree que los secuestradores pretenden cobrar un rescate por los dos hombres, así como la liberación de prisioneros islamistas en Mauritania.

(News 24, 20-07-10)

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias