El presidente de Guinea Bissau asegura que el ejército no está descontrolado

1/06/2010 | Noticias

El presidente de Guinea Bissau, Malam Bacai Sanha, ha disipado la preocupación por si las fuerzas armadas están operando independientemente del control del estado, asegurando que las instituciones del gobierno sí están controlando a las fuerzas armadas.

Los soldados retuvieron durante un tiempo al primer ministro de Guinea Bissau, el pasado mes de abril, y expulsaron al jefe del ejército en el último enfrentamiento interno que se produjo en el país del África occidental, que es un gran refugio para el tráfico de drogas que va desde Latinoamérica hasta Europa.

En ese tiempo, el ejército dijo que sus acciones no eran un intento de derrocar al gobierno, aunque existe preocupación porque la detención de comandos de abril podría haber minado los esfuerzos de Shana por llevar la estabilidad a la ex colonia portuguesa.

El presidente Shana, que ha dado pequeños pasos de tentativa para restaurar el orden desde que soldados renegados mataron a su predecesor, Joan Bernardo Vieira, en marzo de 2009, dice que mientras que la interferencia del ejército es una preocupación, él se siente optimista sobre que su país salga de estos años de inestabilidad.

“El ejército no es anónimo”, declaró a los periodistas durante un receso en la cumbre franco africana que se celebra en la ciudad del sur de Francia de Niza, “los estamos controlando”.

La inestabilidad de Guinea Bissau y las disputas internas en el ejército han empeorado por la llegada de los cárteles de la cocaína colombianos, que han aprovechado estas islas sin control policial como punto de paso para trasladar droga hasta Europa.

El organismo de la ONU responsable de combatir las drogas dice que la desaparición de muchos de muchos de los que eran más cercanos a los traficantes de droga en Guinea Bissau, ha recortado el tráfico significativamente.

Shana dijo que resolver el problema del tráfico de drogas es su mayor reto y pidió una respuesta unida por parte de los países africanos para combatirlo. “Esto no es un problema exclusivo de Guinea Bissau, la única manera de combatir esto es estar unidos”.

(News 24, 01-06-10)

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias