La esposa de Patcha Gnassingbé, bajo arresto por “montar un espectáculo” en Guinea Conakry

16/03/2010 | Opinión

Después del espectáculo del Novotel, el 8 de marzo de 2010, en Conakry. La mujer de Patcha Gnassingbé ha sido puesta bajo arresto en Guinea Conakry.

La impensable escena tuvo lugar el día 8 de marzo, en el Novotel, durante un espectáculo organizado con ocasión del día internacional de la mujer. Madame Maimouna Diallo, la esposa de Patcha Gnassingbé, (uno de los innumerables hijos del difunto dictador togolés, actualmente en prisión por intento –abortado- de golpe de estado contra su hermano, Faure Gnassingbé, actual presidente de Togo), por empañar la imagen del presidente de la transición, haciéndose pasar por la señora Konaté. En el espectáculo pidió a la artista Féfé Gnalende que le dedicara una canción, mientras lanzaba elogios como la esposa del general Sékouba Konaté. Nada anormal si ella hubiera sido efectivamente Madame Konaté. Pero resulta que Maimouna Diallo y Sékouba Konaté no tienen ningún vínculo ni matrimonial ni extra matrimonial. Y lo más grave: la esposa del general Konaté, Aissatou Bah, estaba presente en la ceremonia y presidía el espectáculo.

Después de una canción en honor de la primera dama, durante el cual Aissatou Bah mantuvo la calma sin hacer ningún movimiento, Maimouna Diallo se creyó con derecho a rivalizar con la esposa legítima de Sékouba Konaté y se presentó a la misma artista Féfé Gnalen como segunda esposa del jefe de estado guineano, qué impostura. En seguida, la cantante no se hizo rogar para entonar una segunda canción, para aquella que se presentó a ella como madame Konaté. Y mientras caían los billetes de 100 dólares, 100 y 500 euros y fajos de un millón de francos guineanos [unos 140 euros], Féfé Gnalen se sentía exhortada para redoblar su entusiasmo en los elogios a la falsa Madame Konaté.

Harta de la vulgaridad del espectáculo, la primera dama y sus acompañantes prefirieron abandonar el lugar, conquistado por Maimouna Diallo, a golpe de dinero. Otras muchas invitadas, en señal de solidaridad con la primera dama abandonaron también la sala. Estas mujeres pretendían protestar también contra el desafío injusto a la primera dama, presentado por la esposa del hijo de Eyadema, y expresar, en este periodo de crisis aguda para los guineanos, su indignación frente a este chorreo de monedas extranjeras y francos que protagonizó madame Gnassingbé. La culpa de esta triste escena es de la organizadora de la velada, Ramatoulaye Touré, de la RTG, que se tomó la libertad de invitar a una aventurera sin fe ni ley a una ceremonia presidida por la primera dama de la república de Guinea.

El protocolo debería garantizar la prevención de incidentes de esta clase. Para una fiesta de mujeres, el ministerio de Asuntos Sociales es destacado por dejar a individuos organizar espectáculos nada más que para recaudar dinero. Según las últimas noticias, los servicios secretos guineanos han ordenado poner bajo arresto a la provocadora Maimouna Diallo. Para muchos guineanos anónimos esta clase de espectáculo viene dictado por los enemigos de la Transición que pretenden denigrar al general Sékouba Konaté, al que todos los guineanos consideran el salvador de la democracia. Pobre Guinea…

Germaine TOGBA

(Aujourd’hui en Guinee, Guinea Conakry, 11-03-10)

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster