El sobrino de Mugabe en los acuerdos de la FIFA

2/03/2010 | Opinión

En Zimbabue, el exclusivo y lucrativo contrato para la venta de los paquetes de hospitalidad de la Copa Mundial de la FIFA ha sido concedido al sobrino de Robert Mugabe, Philip Chiyangwa, un hombre de negocios ex-diputado de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF) que es sujeto de sanciones internacionales.

La empresa de Chiyangwa, Native Investment Group (NIG), fue elegida a dedo a finales del año pasado para vender los paquetes turísticos de la Copa Mundial para la FIFA.

Ahora que Suráfrica está rebajando de forma drástica los precios de las entradas para rellenar los estadios y que, hasta principios de este mes, los fans zimbabuenses sólo han comprado 546 entradas, Chiyangwa ha declarado que el comercio de su empresa Native Investment Group está muy animado.

Los paquetes de hospitalidad de la FIFA –como entradas, restauración, entretenimiento, “amables” azafatas y paquetes de transporte- son gestionados a nivel internacional por Match Hospitality, que es quien nombra a los agentes y sub-agentes regionales, como Native Investment Group.

Match Hospitality está dirigido por Philippe Blatter, sobrino del presidente de la FIFA, Sepp Blatter, a través de su compañía de marketing de deportes, Infront.

Según con el portavoz de Match, Peter Csanadi, el Native Investment Group fue “identificado y seleccionado” -sin contar con un proceso de licitación competitiva- por el agente del África subsahariana, que es una empresa conjunta de Primedia y Sail.

“Se identifican las mejores entidades para cada territorio y si éstas se encuentran disponibles e interesadas, pueden ser elegidas como agentes o sub-agentes de ventas”, afirma Csanadi.

Chiyangwa se encuentra en el blanco de los regímenes sancionatorios de Nueva Zelanda y Australia según sus respectivas páginas web.

Los directivos de FIFA remitieron las preguntas acerca de si FIFA estaba al tanto de estas sanciones a Match, quien no se pronunció al respecto.

De acuerdo con el periódico The New Zimbabwe, Chiyangwa -que ahora está construyendo alojamientos para los turistas en una zona residencial que ha negociado con las autoridades de Harare- recientemente declaró ante los periodistas que las ventas de su compañía se habían multiplicado por cuatro en dos semanas.

Csanadi se niega a revelar información acerca de cuántos paquetes VIP se han vendido en Zimbabue, sobre el precio de éstos mismos o respecto a cuáles son los beneficios que ha obtenido la compañía de Chiyangwa por ellos.

En cuanto a cómo Native Investment Group consiguió ser elegida por encima de otras compañías de Zimbabue, Csanadi sostiene: “No considero oportuno hablar de nuestras decisiones de negocios en detalle.”

Chiyangwa fue el presidente regional de la provincia de Zimbabue Mashonaland West.

Se hizo famoso por comenzar el Grupo de Acción Afirmativa (Affirmative Action Group) a principios de los 90, que organizó campañas muy exitosas a favor del Indigenisation Act, ley que obliga a que al menos el 51% de la propiedad de las empresas extranjeras sea nacional.

Hoy en día, Chiyangwa es uno de los empresarios con más éxito del país y ha aparecido este mes en el programa Newsnight de la BBC, en el cual un oficial del gobierno ha hecho alarde de él describiéndolo como “un modelo de empresario exitoso hoy en Zimbabue”.

Presumiendo de una mansión de 35 habitaciones y una colección de coches que incluía un Rolls-Royce, un Bentley, un Mercedes-Benz y los deportivos de su hija, Chiyangwa le dijo a la reportera Sue Lloyd-Roberts: “Si mañana quiero comprarme un avión, lo haré aquí. Si quiero comprar un Rolls Royce, tengo uno. Si quiero conducir un Bentley, ya tengo uno aquí. Si se trata de una mansión preciosa, ya compré una. La construí con mis propias manos”.

El mes pasado, el periódico Zimbabwe Mail anunciaba que Chiyangwa financiaría la puja para la presidencia de la Asociación de Fútbol de Zimbabue de un tal Lesley Gwindi, a través de su aspirante a vicepresidente (y empleado de Chiyangwa) Nigel Muyanti. Sin embargo, más tarde Munyati negó haberse presentado a dicho puesto.

Según Andrew Jennings, periodista de investigación que escribió el libro Tarjeta Roja: el libro secreto de la FIFA (Foul: The Secret World of Fifa), la federación futbolística se ha visto involucrada en diversas relaciones sospechosas con mandatarios y familiares de estos.

En 1999, el entonces dictador liberiano James Taylor galardonó a Sepp Blatter con la Distinción de Caballero Comandante de “The Humane Order of African Redemption”. El yerno de Taylor, Edwin Snow, director de la Asociación de Fútbol de Liberia, realizó una campaña a favor de Blatter para que fuese reelegido como presidente de la FIFA.

Mientras tanto, la presidencia de Blatter entra en una fase crítica, cuando está haciendo campaña para su cuarto mandato, cuya victoria dependerá en gran medida de si el torneo de 2010 es un éxito o un fracaso.

Pero, a pesar de haber promocionado el torneo de 2010 como la Copa Mundial “africana”, se han vendido menos del 2 por ciento de las entradas a los africanos de fuera de Suráfrica, provocando peticiones para que se reconsideren urgentemente los métodos de venta de entradas.

FIFA también anunció la semana pasada que una parte sustancial de sus entradas para los partidos de los grupos dos y tres, de categoría media (de entre 840 y 540 Rand Surafricanos [entre 80 y 51 EUR aproximadamente]) han sido reconsiderados como de cuarta categoría, cuyas entradas son más baratas (140 Rand Surafricanos [13 EUR aproximadamente]) en un intento de llenar los estadios.

Esto sucedió al mismo tiempo que la federación de fútbol y el comité organizador nacional admitían que las anteriores estimaciones que apuntaban a la llegada de 450.000 turistas para el mundial eran demasiado optimistas.

El periódico The Guardian (Londres) citó a Jérôme Valcke, Secretario General de la FIFA, diciendo que se han vendido 2,1 millones de entradas de un total de 2,9 millones, pero que la mayoría se encuentran en manos de operadores turísticos y no en las de los fans.

Craig McKune

Publicado en IOI, el 22 de febrero de 2010.

Traducción: E. Gallego, para Fundación Sur.

Nota de la traductora:

The Humane Order of African Redemption es una distinción del gobierno de Liberia fundada en 1879 y otorgada por trabajos humanitarios realizados en Liberia, por actos y servicios hacia la defensa de la nación liberiana y a individuos que hayan realizado una aportación significativa en la defensa de la igualdad de derechos y la emancipación de los afroamericanos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster