Somalia: necesitamos un Ejército Nacional Somalí no una milicia de clanes armada internacionalmente

25/02/2010 | Opinión

Es muy importante armar un “gobierno de Somalia” para restablecer la ley y el orden y crear una especie de estabilidad en el país. Seguramente, la única forma de detener el inútil derramamiento de sangre que existe hoy en día es superar militarmente a los insurgentes y armar completamente una fuerza que pueda ser responsable ante la nación no necesariamente ante el gobierno.

Durante los últimos veinte años, Somalia ha sido un paciente críticamente enfermo que a veces entra en coma profundo y a veces, brevemente, recupera la conciencia, pero no se recupera plenamente. Lamentablemente, todos los medicamentos que los médicos voluntarios extranjeros han prescrito no curan al paciente. Curiosamente, el paciente no tiene una enfermedad terminal y se puede tratar ya que todos los órganos vitales están sanos y en funcionamiento. Los principales problemas de la historia del paciente son: que los médicos voluntarios extranjeros nunca reciben el expediente del paciente para entender su historial médico y que no disponen de ningún dispositivo mágico para identificar a los dañinos microbios que han estado angustiando al paciente durante años.

Además, la mayoría de los intérpretes de los que los médicos extranjeros dependen en gran medida para entender al paciente o no hablan suficiente inglés para ayudar al médico angloparlante a entender a su paciente, o debido intereses culturales y personales no pueden transmitir el mensaje con exactitud.

Lamentablemente, la última receta que nuestros médicos voluntarios extranjeros prescribieron para el paciente (Somalia) es suministrar los antibióticos más convencionales para matar y eliminar a los microbios dañinos de los que hemos hablado antes. Sin embargo, los médicos todavía no han identificado definitivamente la verdadera cadena y la parte del cuerpo en la que se alojan dichos virus, ya que la información más importante se ha perdido en el proceso de interpretación.

Asimismo, intentar destruir ciertos microbios mediante el uso de fuertes dosis de antibióticos impactará en el resto del cuerpo y puede causar una muerte rápida al paciente, a menos que se averigüe cómo tratar los efectos secundarios de inmediato. Por lo tanto, entre otras metodologías, como ejercitar la prevención y la protección, está la responsabilidad del médico de suministrar otra medicación secundaria para salvaguardar los órganos sanos.

Para decirlo más claramente, el plan actual de armar a las milicias con base en Mogadiscio puede crear más problemas en el futuro de los que resuelva. Los “expertos” del África del este que interpretan la historia de Somalia y proponen planes y más planes a la Comunidad Internacional para poner fin a la calamidad de Somalia deberían evitar que se prolongue el problema sin querer. Toda política destinada a poner fin al caos actual en Mogadiscio y sus alrededores debería ser analizada y ejecutada cuidadosamente. La reciente historia de la dinámica de los clanes somalíes se debería utilizar sabiamente como una guía. La comunidad internacional debería elegir políticas viables y duraderas, no las convenientes.

En primer lugar, en mi opinión, que puede ser cuestionada, cualquier futuro Ejército Nacional de Somalia tendría que reclutar soldados de todos los clanes somalíes, de norte a sur. Este tipo de mezcla dará al ejército la legitimidad que en la actualidad necesitan desesperadamente. La práctica opuesta lo convertiría en milicia de clanes y podría terminar en un fracaso o algo peor.

En segundo lugar, la comunidad internacional tiene que poner en práctica algunas disposiciones para controlar la formación, la financiación y las operaciones de las fuerzas recién reclutadas y armadas, por lo menos hasta alcanzar éxitos tangibles sobre el terreno y sean aceptados por el público.

Por último, la comunidad internacional debe idear y estudiar los medios que los estados que funcionan, como Puntland y Somaliland, han potenciado en todas las cuestiones relativas a los programas de seguridad. De lo contrario, el terrible dolor del paciente continuará y se crearán más planes en el futuro sin éxito.

Omar Farah (Dhollawaa)

Publicado en Garowe Online, Somalia, el 24 de enero de 2010.

Traducido por Pilar Maroto Montalvo, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción/Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster