Tato Edroso es fotógrafo y cámara de televisión, autor de: “Ahaggar…amets bat izan nuen” (“Ahaggar…tuve un sueño”). Es un libro apaisado con fotografías, acuarelas y reflexiones de sus dos estancias en el desierto de Argelia. Tiene como protagonistas a los tuaregs, las caravanas, las diferentes tonalidades de las arenas del desierto, las formaciones rocosas que ha esculpido el viento y las más elevadas montañas de este país africano. Tato Edroso transmitió las sensaciones del desierto el domingo 24 de enero de 2010 en Levando Anclas.
Tato Edroso trabaja de cámara de televisión desde hace 25 años. Ha tenido la oportunidad de acompañar al himalayista Alberto Iñurrrategi y, últimamente, ha realizado un documental sobre una expedición humanitaria de oftalmólogos por el río Mekong.
Durante estos días publica su primer libro: “Ahaggar… amets bat izan nuen” (“Ahaggar…tuve un sueño”) y una exposición con el título de “Ahaggar desierto argelino” en el centro de interpretación Ataria en Salburua, Vitoria-Gasteiz.
Tato ha realizado dos viajes al Sahara argelino. El primero fue con el donostiarra Ángel Fernández, guía de alta montaña que tiene una estrecha relación con los tuaregs de Tamanrasset. Fueron a escalar las paredes de Ahaggar. Durante 16 días caminaron con una caravana de camellos. Ascendieron a la Assekrem hasta la ermita del padre Charles de Foucauld en donde ahora hay monjes catalanes. En el libro hay una serie de fotos de amaneceres y atardeceres sobre la cima tomadas en los dos viajes de Tato. También ascendieron al Tahat de 2.900 metros, la cumbre más elevada de Argelia, y el Ilaman de 2.600 metros.
Tato quedó enganchado por el desierto y volvió en el 2008. Se entusiasmó nuevamente con un paisaje que el fotógrafo califica de “fantasía”. El cambio de luz según pasa el día, las texturas y colores de la arena, las formaciones de piedra que brotan como enormes champiñones, el ruido del viento… Para él el desierto afina los sentidos.
El prólogo del libro es del escultor Nestor Basterretxea. Tato Edroso se ha encargado de fotografiar toda su obra desde hace bastante tiempo.
Tato Edroso es de Pasaia San Pedro. Reside en Gasteiz. Diseñó y maquetó el libro durante una estancia en Marruecos.
El libro se vende en Zuloa de Vitoria-Gasteiz, Izadi Kirolak en Donostia, librerías Elkar y en Altair de Madrid y Barcelona.
La dirección de su blog es: tatoedroso.wordpress.com