El Islam, la verdadera cabeza de todos los movimientos de protesta argelinos

11/03/2008 | Crónicas y reportajes

El Islam, que ha sido la religión de las masas desde el siglo VII hasta el XIX, ha modelado el pensamiento y comportamiento de la gente hasta tal punto que todos los grandes movimientos de protesta contra las autoridades establecidas han considerado el Islam como el mástil de su bandera, según el historiador, Mohamed Zemit.
La continuación de la tradición islámica fue así expresada durante la resistencia armada contra la invasión francesa en 1830, liderada por hermandades religiosas, tras la rendición de la clase militar de los otomanos. “Aunque el 99 % de los musulmanes en Argelia son seguidores de la tendencia mayoritaria Malekite, el Islam sunita. Están sin embargo bajo la influencia de los líderes espirituales de varias hermandades, que surgieron en el país en el siglo XV, como la Tidjaniya, Rhamaniya, Derqaoua, Qadiriya, Djazouliya, Senoussiya, etc.”
El establecimiento del cuartel general de los zaouias (hermandades), data de la misma era, según el historiador argelino, y añade que la zaouia es toda una institución, ya que la vida en la región de alguna manera se basa en ella. Como el lugar de oraciones Dikr, (un ritual de letanías particulares para cada zaouia y cada orden religiosa), los conocimientos religiosos y en primer lugar el aprendizaje del Corán es muy duro en ellas. “Aquí es donde se resuelven los conflictos, ya sean grandes o pequeños, que surgen en la comunidad y donde se organizan las actividades comunes en los diferentes campos etc.”, continuó Zemit.
La constitución de Argelia, al principio de la independencia, define el Islam como la “identidad árabe y condición de Amazigh (bereber)”, como los “componentes esenciales” de la identidad del pueblo de Argelia, y el país como la “tierra del Islam, una parte integral del Gran Magreb mediterráneo y africano”. Después de eso, la ley básica asegura a todos los ciudadanos la libertad de culto, a pesar de una serie de restricciones para otras religiones que no son el Islam.
Una comunidad católica cristiana (una minúscula minoría) se distribuye en cuatro diócesis de Oran, la de Laghouat, la archidiócesis de Argelia y la diócesis de Constantina. También hay una pequeña comunidad judía en Argelia, principalmente en Constantina, Tlemcen y Blida.
El Gobierno da ayudas para financiar las mezquitas, los imanes y para la enseñanza del Islam en las escuelas.
Desde que surgió el lado extremista en los años 90, las autoridades públicas de Argelia han intensificado el control de la enseñanza religiosa en las escuelas, predicando en las escuelas religiosas y prohibiendo la distribución de manuales religiosos que promuevan la violencia, en un intento de combatir el extremismo.
El Mawlid, (aniversario del cumpleaños del profeta Mohamed), se celebra con procesiones, conferencias y narrativas sobre la vida del profeta, no sólo en Argelia, sino que en toda África, Mawlid es una celebración muy popular, marcada por grandes fiestas, luces y cantos religiosos que mantienen despiertos a los pueblos enteros hasta el amanecer.
(African Press Agency, 01-03-08)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster