El presidente de Túnez, Kais Saied, se reunió recientemente con los ministros de interior de Francia y Alemania para hablar sobre cooperación bilateral y el problema de la inmigración ilegal. Además, se dialogó sobre la alianza estratégica que existe entre Túnez y la UE en diversos campos.
Durante la reunión, Saied sostuvo firmemente que Túnez no es ni será el “guardián” de las fronteras de Europa, en relación con las olas de inmigración ilegal que se dirigen a los países europeos. Aseguró que Túnez se centrará únicamente en proteger sus propias fronteras. Estas declaraciones vienen tras el anuncio del ministro francés del interior de que Francia ofrecería 25,8 millones de euros a Túnez a cambio de frenar la migración que transita por Túnez para llegar a las costas europeas.
Hace unas semanas Túnez recibió a una delegación compuesta por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, para tratar temas parecidos: en concreto, las relaciones entre Túnez y la UE y las alternativas que tienen ambos para combatir la inmigración ilegal.
Túnez es uno de los puntos de tránsito más populares para la inmigración ilegal a Europa por su posición estratégica en la ruta del Mediterráneo central.
Fuente: Daily News Egypt
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios