Según informa New Ziana, en los últimos días se ha producido un asalto y saqueo a la embajada, la cancillería y otras misiones diplomáticas de Zimbabue en Sudán por parte de las fuerzas combatientes, que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Zimbabue califica de “acto criminal”.
El portavoz del ministerio, Livit Mugejo, ha confirmado la destrucción de las propiedades del país en Sudán por parte de las fuerzas en disputa que están “aprovechando el hecho de que evacuamos a nuestra gente y valiéndose de la situación de guerra que se está librando allí”. Además, asegura que tienen “informes de que la mayoría de las propiedades del país fueron también atacadas”. Según ha indicado el portavoz, habría muchos otros países afectados por este tipo de actos en Sudán.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán ha condenado estos actos, culpando de lo ocurrido a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y ha pedido a la comunidad internacional que “condene el comportamiento terrorista y criminal de la milicia”. También ha precisado que estos actos suponen “una violación flagrante de las normas y leyes internacionales sobre inviolabilidad y protección de las sedes y propiedades de las misiones diplomáticas”.
Fuente: New Ziana – Imagen de las misiones diplomáticas de Zimbabue: wikimedia-Avala
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios