El Banco Africano de Importación y Exportación (Afreximbank) ha decidido asignar un presupuesto de 10.000 millones de dólares al establecimiento de un fondo que tiene como propósito servir de “colchón económico” para aquellos países que forman parte del Área Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA).
La creación de este fondo tiene como fin dar apoyo a los países africanos y sus empresas privadas para que puedan integrarse en las nuevas tendencias del mercado, sobre todo el mercado regulado por el AfCFTA. Según Ernest Addison, director del Banco de Ghana, la iniciativa ayudaría además a los países africanos a adaptarse de manera efectiva a las modificaciones introducidas por el AfCFTA (como la eliminación de aranceles) y los prepararía para participar en el nuevo régimen comercial.
Con motivo de la aportación de Afreximbank, se llevó a cabo una reunión de cinco días alrededor del tema: “Repartiendo la visión. Construyendo prosperidad para los africanos”, mediante la cual se buscaba construir una plataforma para que los miembros puedan deliberar sobre las potenciales soluciones a las dificultades económicas a las que se enfrenta todo el continente.
Las intervenciones del Afreximbank son numerosas e incluyen inversiones en infraestructura para apoyar el comercio intraafricano, así como en agricultura e industria, facilitación del comercio, garantía comercial y servicios de asesoramiento, y programas específicos de países para apoyar a quienes se encuentran en situaciones económicas desesperadas. En esta línea, el secretario general de AfCFTA, Wamkele Mene, opinó que lo que AfCFTA presenta es una gran oportunidad para que los países africanos saquen a muchas personas de la pobreza extrema.
Autor: Maclean Kwofi
Fuente: Graphic
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios