Según informa Addis Standard, el Banco Nacional de Etiopía (BNE) ha puesto de manifiesto la intención de proceder a la apertura del sector de los seguros a las compañías internacionales. Esta predisposición ha sido anunciada por el vicegobernador de la entidad, Solomon Desta, durante la reciente Cumbre Financiera de África Oriental, celebrada en la capital de Etiopía, Addis Abeba.
Solomon ha precisado que esta medida debe seguir a la instauración definitiva de un organismo independiente que regule el sector de los seguros a nivel nacional, con el objetivo de lograr la separación respecto del BNE. El proceso para la creación de esta entidad comenzó hace 5 años y viene contando con la participación del Banco Mundial, habiendo creado un comité con el objetivo de estudiar la viabilidad del proyecto.
El objetivo de la propuesta defendida por el BNE es afianzar la apertura del sector de los seguros a la competencia internacional. Además, según las empresas del sector, el ámbito de los seguros carece de apoyo, incentivos y supervisión por parte del BNE, cuya actividad se focaliza en el sector bancario. Pese a que en los últimos tres años este sector ha contado con cifras de crecimiento de dos dígitos, las compañías de seguros enfatizan las dificultades para resistir y comparan su situación con el gran crecimiento experimentado por el sector bancario.
En la actualidad, el sector de los seguros en Etiopía cuenta con un total de 18 empresas activas, de las cuales 17 son privadas y solo 1 tiene condición pública. Ante las reformas planteadas y el previsible incremento de la competencia, Solomon ha advertido a las compañías del sector que deberán prepararse ante este escenario y revisar sus estrategias.
Fuente: Addis Standard – Imagen: wikimedia-National Bank of Ethiopia
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios