Varios activistas han solicitado que la legalización del consumo recreativo del cannabis en Marruecos se lleve a debate público. Este llamamiento pretende la participación tanto de la ciudadanía como de los partidos políticos, las organizaciones civiles y los medios de comunicación.
Según explicó Chakib El Khayari, activista de derechos humanos y coordinador de la Coalición para el uso médico e industrial del cannabis, el objetivo es “llevar a cabo un debate público sobre el uso recreativo del cannabis, sin abogar directamente por su legalización”. También enfatizó el vínculo que existe entre el uso recreativo de esta droga y los derechos humanos reconocidos internacionalmente, además de los potenciales beneficios económicos y sociales que puede acarrear para los que se dedican a cultivar la planta de cannabis.
Sostiene El Khayari que enfoques como la estrategia de “guerra contra las drogas” se han demostrado un fracaso global y que, por tanto, así no es como se debe abordar la cuestión del cannabis:
“ Las leyes estrictas por sí solas no van a eliminar el consumo de cannabis. Más bien, dan pie a la creación de mercados ilícitos y mayores riesgos para la salud ”.
El argumento principal de estos activistas es que es necesario diseñar una estrategia de legalización para el consumo de esta sustancia, especialmente para poder gestionar de manera eficiente la fuerte demanda que existe por esta droga fuera del marco legal y para ello es necesario que se realice un debate público.
Fuente: Hespress
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios