Radio Baoulé es una dinámica estación de radio con sede en Bamako, Malí, que aborda un tema especialmente delicado: la salud sexual y reproductiva. Su programa Keneya Blon (La Sala de la Salud) es presentado por un dedicado equipo que incluye a Awa Doumbia, Fatoumata Sacko, Broima Coulibaly, Seydou Oumar Traoré y Adizatou Touré.
El objetivo principal del programa es llamar la atención de los oyentes y del personal de salud sobre temas relacionados con las enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, que afectan tanto a mujeres como a hombres. El programa tiene como principal objetivo llegar a jóvenes de 18 años en adelante, mujeres casadas, hombres casados con varias parejas y quienes utilizan el sexo como pasatiempo sin protegerse.
Este programa forma parte de la iniciativa «HÉRÈ – Bienestar de la mujer en Malí«, cuyo objetivo es mejorar la salud y el bienestar sexual y reproductivo de las mujeres y las chicas y fortalecer la prevención y la respuesta a la violencia de género en Sikasso, Ségou, Mopti y Bamako, en Malí. El proyecto es implementado por HÉRÈ – MSI Mali Consortium, en asociación con Farm Radio International (RRI) y Women in Law and Development in Africa (WiLDAF), con financiamiento de Global Affairs Canada.
La interactividad con el oyente es una parte importante de los programas de Farm Radio, y nuestra encuesta de Uliza es una excelente herramienta digital para recopilar comentarios de los oyentes. Los locutores anuncian las preguntas de la encuesta y un número para llamar. Los oyentes llaman para participar en una encuesta móvil y dejan mensajes de voz que pueden ser escuchados en la radio.
El equipo de Keneya Blon en Radio Baoulé ha trabajado arduamente para aumentar la participación de mujeres en las encuestas de Uliza. El equipo organiza reuniones con grupos de mujeres para explicarles cómo participar en las encuestas de teléfonos móviles y utiliza las reuniones semanales de grupos, como los grupos de ahorro y crédito y similares, para ayudarlas a participar en la encuesta. Durante el programa Keneya Blon, la presentadora invita a las mujeres a hacer llamadas a la encuesta de Uliza y también al segmento de llamadas. El equipo presenta también programas en los que discuten los roles sociales de las mujeres, especialmente en un programa llamado «Su Voz en el Aire«.
Los grupos comunitarios de escucha son un lugar seguro para que las mujeres discutan los delicados temas compartidos en el programa de radio. Un líder del grupo puede llamar al programa para compartir de forma anónima las perspectivas de los miembros del grupo.
Por ejemplo, un grupo compartió una anécdota de un miembro del grupo que tiene gonorrea pero no quiere hablar con su esposo al respecto por temor a ser estigmatizada. Utilizando esta historia de una persona de la comunidad, los locutores de radio pueden, quizás con el apoyo de expertos, abordar el problema. Pueden sugerir formas de derribar barreras, reducir el estigma e iniciar conversaciones entre hombres y mujeres sobre las enfermedades de transmisión sexual.
En Malí, la sociedad tiende a etiquetar a las mujeres como portadoras de enfermedades de transmisión sexual, utilizando frases como “las mujeres son las más probables portadoras de gérmenes” o “las mujeres son infieles”.
La gonorrea puede infectar la uretra, el cuello uterino, el recto, la garganta, la boca y los ojos, y las mujeres que tienen la enfermedad son muy a menudo identificadas frecuentemente en primer lugar por el personal de salud que se apresura a juzgarlos. Un experto explicó cómo las mujeres son estereotipadas en el tratamiento de la gonorrea e invitó a los hombres a participar más.
Radio Baoulé involucra a todo el personal de radio en la preparación del programa, y el 95 % del personal son mujeres. La estación organiza espacios de intercambio y creó un grupo de WhatsApp para permitir que el personal comparta sus ideas mientras planifica y prepara el programa.
Muchos oyentes dicen que, gracias a los programas de salud de Radio Baoulé, han podido comprenderse a sí mismos y las enfermedades que los afectan. Un médico incluso notó un aumento en las visitas de personas en busca de atención e información. Radio Baoulé es una emisora de radio comprometida con desempeñar un papel importante en la promoción de la salud sexual y reproductiva y en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual en Malí.
Keneya Blon fue finalista del Premio Liz Hughes 2023 por Her Farm Radio por sus esfuerzos para abordar la igualdad de género.
* Esta historia se publicó originalmente en Barza Wire, agencia de noticias de Farm Radio International para las emisoras agrícolas africanas. El premio Liz Hughes para Her Farm Radio reconoce los programas de radio que abordan la igualdad de género y crean oportunidades para amplificar las voces de las mujeres rurales.
Fuente: Farm radio International
[Traducción, Jesús Esteibarlanda]
[CIDAF-UCM]