Enfermedad por el virus de Marburgo en Tanzanía

6/06/2023 | Noticias

virus_marburgo_cc0.jpgEl 2 de junio de 2023, el Ministerio de Salud de la República Unida de Tanzania declaró el final de su primer brote documentado de enfermedad por el virus de Marburgo (MVD). Entre el 21 de marzo y el 31 de mayo se notificaron un total de nueve casos (ocho confirmados por laboratorio y uno probable). Todos los casos se notificaron en el distrito de Bukoba, región de Kagera. Se informó un total de seis muertes (tasa de letalidad del 67%) durante el brote.

De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, la declaración se realizó 42 días (el doble del período máximo de incubación para la infección por el virus de Marburgo) después de la última exposición posible a un caso probable o confirmado de MVD.

La OMS alienta a los países a mantener la mayoría de las actividades de respuesta durante tres meses después de que termine el brote. Esto es para asegurarse de que si la enfermedad reaparece, las autoridades sanitarias puedan detectarla de inmediato, evitar que la enfermedad se propague nuevamente y, en última instancia, salvar vidas.

Epidemiología de la enfermedad por el virus de Marburgo

El virus de Marburgo se propaga entre las personas a través del contacto directo a través de la piel abierta o las membranas mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas y con superficies y materiales como ropa de cama y ropa contaminada con estos fluidos. Los trabajadores de la salud se han infectado previamente mientras trataban a pacientes con sospecha o confirmación de MVD. Las ceremonias funerarias que implican el contacto directo con el cuerpo del difunto también pueden contribuir a la transmisión del virus de Marburgo.

El período de incubación varía de 2 a 21 días. La enfermedad causada por el virus de Marburgo comienza abruptamente, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general intenso. Las manifestaciones hemorrágicas graves pueden aparecer entre cinco y siete días desde el inicio de los síntomas. Sin embargo, no todos los casos tienen signos hemorrágicos, y los casos fatales suelen tener algún tipo de sangrado, a menudo de múltiples áreas.

La atención de apoyo temprana (rehidratación con líquidos orales o intravenosos) y el tratamiento de síntomas específicos y coinfecciones pueden mejorar la supervivencia. Se está evaluando una variedad de tratamientos potenciales, incluidos los productos sanguíneos, las terapias inmunitarias y las terapias con medicamentos.

Este fue el primer brote documentado de MVD informado en la República Unida de Tanzania. Hay un brote en curso de MVD en Guinea Ecuatorial (para obtener más información, consulte las noticias sobre brotes de enfermedades publicadas el 8 de mayo de 2023 en Guinea Ecuatorial y la República Unida de Tanzania). Otros brotes de MVD se informaron previamente en Ghana (2022), Guinea (2021), Uganda (2017, 2014, 2012, 2007), Angola (2004-2005), la República Democrática del Congo (2000 y 1998), Kenia (1990, 1987, 1980) y Sudáfrica (1975).

Respuesta de salud pública

El Ministerio de Salud, junto con la OMS y otros socios, inició medidas de respuesta para controlar el brote y evitar una mayor propagación a otras regiones del país y países vecinos. Se celebraron reuniones periódicas de coordinación para coordinar las respuestas.

Se implementó la búsqueda activa de casos y la gestión de alertas, con un total de 243 alertas recibidas al 30 de mayo, de las cuales se detectaron 62 casos sospechosos de MVD y se enviaron muestras para confirmación de laboratorio. Se identificaron los ocho casos confirmados por laboratorio y las muestras restantes dieron negativo.

Se identificaron y monitorearon un total de 212 contactos, de los cuales 210 completaron su período de seguimiento de 21 días sin síntomas. De los dos contactos restantes, uno desarrolló síntomas y posteriormente dio positivo por MVD, mientras que el otro murió por otras causas.

Los tres casos recuperados fueron atendidos y, junto con sus familiares, recibieron servicios de salud mental y apoyo psicosocial (MHPSS) a través del programa de supervivientes.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

El arzobispo de Nairobi, Philip Arnold Subira Anyolo, ha rechazado las donaciones realizadas por el presidente de Kenia, William Ruto, y el gobernador de Nairobi, Johnson Sakaja, a la Arquidiócesis de Nairobi. “Estos fondos serán devueltos a sus respectivos donantes”....

Kenia redefine su política exterior

Kenia redefine su política exterior

El primer secretario del gabinete de Kenia, Musalia Mudavadi, ha anunciado la redefinición de la postura keniana en la política internacional, que se concretará posteriormente en un documento. De acuerdo con Mudavadi, la política exterior del país se adaptará a las...

Más artículos en Noticias